Convencionales del Biobío y elección de María Elisa Quinteros: "Reúne condiciones inmejorables"
Fotografía: Cedida

Convencionales del Biobío y elección de María Elisa Quinteros: "Reúne condiciones inmejorables"


Por Antonio González | 05 Enero 2022 17:51
COMPARTIR

Después de nueve votaciones, maratónica doble jornada e intensas negociaciones, finalmente la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional. Con ello llegó el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

Tras conocer la elección de la representante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, los convencionales del Biobío entregaron sus reacciones a Sabes.cl.

La representante del Distrito 20, Tammy Pustilnick, destacó que sea una mujer de regiones quien lidere al organismo en este nuevo período. "Muy contenta que en la primera votación del día de hoy tengamos presidenta electa. María Elisa Quinteros es una gran mujer, con tremenda trayectoria, que viene de movimientos sociales, que es de regiones y está siempre abierta al diálogo. Esperamos que sea un puente, que estreche lazos al interior de la Convención Constitucional", dijo.

Lee también: María Elisa Quinteros: "Esperamos lograr un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile"

En tanto, el también representante del Distrito 20, Bastián Labbé, se mostró contento por haber alcanzado un acuerdo transversal para elegir a la nueva presidenta. "Estamos muy felices. Creemos que desde los movimientos sociales constituyentes hay que ir construyendo estas grandes mayorías; estas demandas populares y sociales que fueron impulsadas por la revuelta el 2019. Es importante la figura de María Elisa, como independiente, autónoma, parte de la Asamblea Popular por la Dignidad del Maule, también es doctora. Creemos que reúne unas condiciones inmejorables, con una capacidad de diálogo importante para poder enfrentar los desafíos en esta segunda parte de la Convención", sostuvo.

Por su parte, Vanessa Hoppe del Distrito 21, señaló estar muy contenta y feliz por la elección de su compañera Movimientos Sociales Constituyentes. "Estamos muy contentas y felices, María Luisa Quinteros es nuestra nueva presidenta, representante de los movimientos sociales y populares, de la Asamblea de Maule Norte, pero también del movimiento feminista y ambientalista (...) Invitarles a que la conozcan, ella también viene desde el mundo de la ciencia. Es una persona muy competente y muy empática, con muchas habilidades sociales. Es una persona que reunió grandes consensos por lo que tenemos mucha esperanza en su gestión", expresó.

Asimismo, Loreto Vidal, constituyente del Distrito 20, se sumó a sus colegas y valoró que Quinteros esté en la presidencia del órgano redactor. "Es una mujer que tiene un liderazgo carismático potente. Es una mujer respetuosa que es capaz de escuchar en profundidad; compartimos juntas el valor de la ética y bioética. Me sentí profundamente feliz hoy, muy contenta y agradecida porque es María Luisa nuestra nueva presidenta".

ETIQUETAS: