Colmed por Ómicron: "No sabemos cómo se va a comportar esta variante"
Fotografía:

Colmed por Ómicron: "No sabemos cómo se va a comportar esta variante"


Por Belen Carrasco | 05 Enero 2022 17:39
COMPARTIR

La última semana se ha registrado un aumento de casos Covid-19. Algo que los expertos advierten podría deberse a las celebraciones de fin de año.

Es ese contexto, y tras el alza de casos con variante Ómicron, la presidenta del Colegio Médico en Santiago, doctora Francisca Crispi, señaló a 24 horas que el escenario sanitario es de "incertidumbre".

"No sabemos cómo se va a comportar esta variante con el nivel de vacunación que tenemos. Lo que nos preocupa es que en las últimas semanas hemos tenido un aumento de casos", señaló.

De hecho, explicó que en Chile es difícil predecir el comportamiento de la variante. Esto porque "no ha ocurrido antes en otro país, donde con este nivel de vacunación haya tenido el ingreso (...) No podemos decir con certeza que vamos a tener un número de casos porque depende de las medidas que tomemos. Ahí las medidas de salud pública y la participación de la ciudadanía son fundamentales".

Por lo mismo, dijo que "hay que tener una actitud que sea muy preventiva. Por un lado, está el fortalecimiento de las fronteras, del testeo de trazabilidad y aislamiento, y de la red".

"Es muy importante que podamos fortalecer la red tanto para prepararnos ante esta ola en el caso de que tengamos más contagios, como también para enfrentar las atenciones desplazadas", añadió.

Lee también: Diputados aprobaron "Chao Colillas": proyecto que prohíbe fumar en Playas, Ríos y Lagos

Respecto a un posible fin de la pandemia, y la aparición de nuevas variantes, recalcó que "es muy precoz para decir que esta es la última variante (...) Estamos en un escenario de incertidumbre y Ómicron tiene muchas mutaciones, por lo que podría seguir pasando. Mientras no logremos una vacunación homogénea, ningún país se va a salvar de esta pandemia".

ETIQUETAS: