Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli: "Claramente la CAM ha renunciado permanentemente al diálogo"
Fotografía:

Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli: "Claramente la CAM ha renunciado permanentemente al diálogo"


Por Marcelo Ramírez | 04 Enero 2022 11:28
COMPARTIR

Una ORT de la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó en las últimas horas un ataque incendiario en Traiguén en la Región de la Araucanía. En el hecho resultaron destruidas dos casas, además de bodegas, una oficina y un tractor. Un nuevo hecho de violencia que se suma a otros tanto en la zona como en la Región del Biobío que han sido reivindicados por la CAM.

En las últimas semanas la posibilidad de diálogo se ha tomado las consultas a las autoridades tanto del Gobierno, como electas para el próximo mandato. Esto como una posibilidad de buscar una solución al conflicto el cual comenzó en 1997.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, se volvió a referir a la posibilidad de generar instancias de diálogo, haciendo eso sí, críticas al actuar de grupos como la Coordinadora Arauco Malleco. "Me quedo con las palabras del presidente electo (Gabriel Boric), que dijo que sólo se va a dialogar con aquellos que estén por la paz. Claramente la CAM ha renunciado permanentemente al diálogo”, dijo Galli.

Lee también Consejo Regional aprobó millonaria inversión para cuatro proyectos de salud en Biobío

Al mismo tiempo agregó “la verdad es que como Gobierno, hemos sido firme en esa postura porque sino, que le respondemos a la familia por ejemplo de Ceferino González, un adulto mayor, trabajador forestal que en Carahue resultó herido a bala y estuvo meses entre la vida y la muerte. Que le decimos a las víctimas de Daniel Canío condenado y reivindicado por la CAM y está condenado por robo con intimidación, porte de arma e incendio”.

Por lo mismo Galli manifestó que el Gobierno continuará utilizando todos los recursos del Estado para la prevención, investigación y persecución de los ataques incendiarios en la Macrozona sur.

“Yo creo que aquí diálogo tiene que haber para aquellos que busquen la paz. Pero aquellos que reivindique la violencia, para ellos sólo queda la justicia, que llevan adelante los fiscales con las policías y que son los que finalmente determinan los tribunales de justicia”, manifestó Galli.

Sentenciando “distingamos claramente, el diálogo con aquellos que buscan la paz, respecto de aquellos que reivindican la violencia”.

ETIQUETAS: