Proponen declarar a Gabriel Boric como "hijo predilecto" de Punta Arenas
Fotografía:

Proponen declarar a Gabriel Boric como "hijo predilecto" de Punta Arenas


Por Maria Ruiz | 04 Enero 2022 09:01
COMPARTIR

El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó la derogación del decreto Nº123, que otorgaba la distinción de Ciudadano Distinguido a Augusto Pinochet. Tras ello, se propuso que se declare al presidente electo, Gabriel Boric, como "hijo predilecto" de la ciudad.

En diálogo con La Tercera, el alcalde, Claudio Radonich (RN), confirmó que la votación tuvo seis votos a favor y dos abstenciones. Una de ellas fue la suya. En relación a ello, explicó que "es de la idea que la historia tiene una lógica y un contexto, y el tema de las revisiones constantes creo que alteran el orden de cosas".

La votación, conforme lo explicó, ocurrió en medio de la discusión de un oficio que envió el concejal Germán Flores (DC). Solicitó que se pusiera en tabla la propuesta de nombrar "hijo ilustre" al presidente electo, Gabriel Boric.

"En esa circunstancia fue que el concejal del Partido Comunista, Alejandro Olate, pidió que se derogara la distinción hecha al general Pinochet en el año 90", señaló el jefe comunal. A raíz de ello, la medida se votó rápidamente y se aprobó. Por ende, queda el trámite de la firma de la derogación.

Lee también: Cámara aprobó por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal

Referente al homenaje a Gabriel Boric, la propuesta se evaluará el próximo viernes, ya que se buscará darle una distinción distinta a la de "hijo ilustre".

"Se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto", detalló el alcalde.

Asimismo, precisó que pidió que la Comisión de Cultura haga revisión "para ver algún tipo de reglamentación antigua, para no tropezarnos en algo que a lo mejor ya ha estado reglado hace muchos años atrás".

Por su parte, el presidente electo se refirió a ello en Twitter. De partida, dijo que "bien por quitarle un título inmerecido al dictador".

Luego, expresó que "es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes".

ETIQUETAS: