Piñera firmó proyecto que garantiza capacidad jurídica a personas en situación de discapacidad
Fotografía:

Piñera firmó proyecto que garantiza capacidad jurídica a personas en situación de discapacidad


Por Belen Carrasco | 04 Enero 2022 21:40
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera firmó esta jornada el proyecto de ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de personas en situación de discapacidad.

En dicha instancia, el Mandatario señaló que "ninguna ley ni autoridad puede establecer discriminaciones arbitrarias que afecten nuestros derechos. Eso ocurre hoy en nuestro país".

Por lo mismo, Piñera dijo que el proyecto "reconoce la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidades intelectuales, físicas o sensoriales, de forma tal que ellos también puedan ejercer sus derechos civiles y políticos".

Dentro de los puntos que se modifican con dicho proyecto, está acotar "el concepto de demencia a las personas que tienen trastornos de la razón médicamente diagnosticados y que tengan un carácter severo y permanente. En esos casos, se restringe su capacidad de ejercer sus derechos".

Asimismo, se "elimina de la lista de personas que se consideran jurídicamente incapaces a los sordos y sordomudos. Pasarán a ser personas con plena capacidad jurídica".

Sumado a esto, se eliminaría el procedimiento judicial que "permite la declaración de interdicción de las personas con discapacidad mental sustentada únicamente en la inscripción de éstas en el Registro Nacional de la Discapacidad y con el mérito de la certificación vigente de la discapacidad".

Lee también: Diputados presentan recurso de protección para detener licitación del litio

Además, la iniciativa crea la figura de "facilitador" y de "asistente". El primero apoya a quienes lo requieran en la realización de sus actos jurídicos para resguardar sus derechos, mientras que el segundo colabora para facilitar la comunicación cuando sea necesario.

Cabe señalar que el proyecto fue firmado por el presidente Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

ETIQUETAS: