Loreto Vidal no tuvo apoyo para la presidencia de la Convención
Fotografía:

Loreto Vidal no tuvo apoyo para la presidencia de la Convención


Por Sabes Deportes | 04 Enero 2022 12:57
COMPARTIR

Loreto Vidal no tuvo apoyo para la presidencia de la Convención. La convencional del Distrito 20, en forma independiente, apostó por la sucesión de Elisa Loncon en la testera del órgano constituyente. Sin embargo, la magíster en Bioética no logró los votos necesarios para poder pasar a una próxima votación.

Cabe mencionar que la o el constituyente que quiere presidir la Constituyente necesita, al menos, 78 preferencias para poder llegar a la Mesa Directiva. En esa osadía de tratar de llegar a la testera, Vidal lanzó su candidatura en forma independiente, luego de renunciar a la "Lista del Pueblo" y solo obtuvo un voto, que ella misma ejerció.

Hace días, a través de un comunicado, Vidal informó que "tras una sincera reflexión, he tomado la decisión mencionada principalmente porque considero que la independencia que represento me permitiría asumir un rol articulador basado en el diálogo deliberativo y respetuoso, capacidad que considero fundamental para avanzar de manera exitosa en este proceso". Sin embargo, eso no resultó y Vidal no logró convencer a sus colegas de funciones.

Entre las situaciones que llamaron la atención, la Convencional Katerine Montealegre, perteneciente a la UDI, se equivocó en su sufragio y en vez de ir por la candidata de ese pacto, Bárbara Rebolledo, le dio su preferencia a la militante del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda.

Lee también: Elisa Loncon: "Esperamos contar con el próximo Gobierno de Chile para aligerar la carga"

Entre los representantes de los distritos 20 y 21, correspondientes a la Región del Biobío algunos fueron: Bastián Labbé apoyó a Cristina Dorador, Amaya Álvez votó por Ramona Reyes, Paulina Veloso sufragó nulo y escribió "voto por el diálogo". El Pastor Luciano Silva le entregó su preferencia a Veloso, Rocío Cantuarias lo hizo por Bárbara Rebolledo, Vanessa Hoppe por Cristina Dorador, Tammy Pustilnick y Javier Fuchslocher lo hicieron por Patricia Politzer. Andrés Cruz adhirió por Ramona Reyes. Luis Barceló apoyó a Eduardo Castillo.

En la primera votación, el recuento fue de: Ramona Reyes (34), Bárbara Rebolledo (32), Éric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13). Luego sigue Daniel Bravo (11), Veloso (1), Vidal (1) y Geoconda Navarrete (1). Se va a una segunda elección en la Constituyente.

ETIQUETAS: