La Convención aún no decide la elección de la próxima directiva
Fotografía: Convencion Constitucional

La Convención aún no decide la elección de la próxima directiva


Por Sabes Deportes | 04 Enero 2022 15:08
COMPARTIR

La Convención aún no decide la elección de la próxima directiva. Las y los constituyentes continúan desarrollando la Sesión Plenaria en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional sede Santiago. Hasta el momento, en dos votaciones las y los convencionales no llegan a ningún acuerdo para ver quien sucederá a Elisa Loncón a cargo de la Mesa.

En la primera votación, la candidata del Colectivo Socialista, María Ramona Reyes lideró la votación y en una segunda elección, Reyes otra vez quedó al tope de las preferencias con un total de 54 sufragios. En tanto, el representante del Pueblo Diaguita, Eric Chinga, alcanzó el segundo lugar con 34 y le sigue la Independiente por Evópoli y ex animadora de televisión, Bárbara Rebolledo con 33 y la científica Cristina Dorador del Movimiento Social Constituyente con 30.

Ahora, la Convención entró en un receso hasta las 15:30 horas. En este rato, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista tendrán que negociar los votos para poder concretar las 78 preferencias para Reyes. En esta pasada, Patricia Politzer, Daniel Bravo y la representante del distrito 20, Loreto Vidal, bajaron sus intenciones para suceder a Loncon en el cargo.

Luego de esta votación, que si no consigue los 78 escaños, se tendrá que volver a repetir viene la elección de la vicepresidenta. Una de las candidatas que corre con ventaja para ocupar este puesto es la representante del Frente Amplio y ex candidata a la presidencia de Chile, Beatriz Sánchez. Al menos, ayer, uno de los constituyentes Fernando Atria dejó en claro que a ese puesto iban a ir los apoyos para Sánchez. Igualmente, la coordinadora de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, también asoma como otra de las opciones.

Lee también: Loreto Vidal no tuvo apoyo para la presidencia de la Convención

Del distrito 20, Loreto Vidal apoyó a Cristina Dorador; Luciano Silva sorprendió con su voto a Eric Chinga; Tammy Pustilnick se inclinó por Ramona Reyes; el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, entregó su preferencia a Dorador; Bastián Labbé reafirmó su voto por Dorador, Andrés Cruz ratificó su votación a Ramona Reyes y Amaya Álvez también por la socialista.

ETIQUETAS: