Elisa Loncon: "Esperamos contar con el próximo Gobierno de Chile para aligerar la carga"
Fotografía: Gabriel Boric | Twitter

Elisa Loncon: "Esperamos contar con el próximo Gobierno de Chile para aligerar la carga"


Por Sabes Deportes | 04 Enero 2022 10:47
COMPARTIR

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional llega a su fin. Luego de seis meses de trabajo, el órgano constituyente dará fin a su primer mandato. La Presidenta Elisa Loncon cederá el cargo en el que se desempeñó durante todos estos meses. Luego de la despedida con la prensa, la líder de la Convención entregó su discurso de finalización.

"Nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme. A pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional, que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, camina y recorre ideas y territorios. Felicitaciones pueblos de Chile, seguimos democratizando nuestro país", expresó en su discurso.

Además, Loncon apuntó a que "la Convención es de todos y todas. Los mayúsculos desafíos en los que nos encontramos han encontrado respuestas en los diversos territorios y regiones que hemos recorrido. De este modo, la Nueva Constitución no esta siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones".

De igual manera, la doctora en Humanidades y Lingüistica aprovechó de enviar nuevamente un mensaje a Sebastián Piñera y también solicitó el apoyo al Presidente Electo, Gabriel Boric.

"Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó (...) Esperamos contar con el próximo Gobierno de Chile para aligerar la carga, para contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional", indicó.

Lee también: ¿Cómo será el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención?

De paso, Loncon afirmó que "ellos y ellas se han comprometido, muchas gracias, y también se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, tan necesaria para nuestros calurosos debates democráticos (...) Hoy nuestro país imagina un sistema democrático plurinacional, paritario y descentralizado. Vamos caminando a paso firme".

Respecto a su rol, Loncon manifestó que "los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país (...) El dialogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democrática de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales".

Para finalizar, Loncon remató con: "El Chile de los territorios nos quiere cerca, no le daremos las espaldas, tenemos un mandato y lo vamos a cumplir (...) Gracias por el respaldo y por dejarse llevar por la ternura (...) Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo".

ETIQUETAS: