Convencionales del Biobío hicieron un balance a seis meses del inicio del trabajo constitucional
Fotografía:

Convencionales del Biobío hicieron un balance a seis meses del inicio del trabajo constitucional


Por Marcelo Ramírez | 04 Enero 2022 12:34
COMPARTIR

Seis meses se cumplieron desde el inicio de la Convención Constitucional, un periodo donde se estableció un cuerpo reglamentario y se comienzan a conversar de las primeras iniciativas a discutir para la carta magna. Un trabajo que ha contado con salidas a terreno como su paso por la Región del Biobío, como también semanas distritales para conocer las distintas realidades de territorios y agrupaciones.

Algunos de los convencionales del Biobío hicieron un balance a Sabes.cl de lo que ha significado los primeros meses de trabajo en las distintas comisiones que integran. Uno de ellos fue Andrés Cruz, miembro de la Comisión Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

"Estamos trabajando activamente en la redacción de normas constitucionales. En la comisión que integro trabajamos por crear organismos del Estado que afronten los problemas de la vida cotidiana de las personas, así como también modernizar y democratizar la justicia en Chile. De hecho, recientemente presentamos una norma constitucional sobre el nuevo sistema judicial chileno", manifestó Cruz. 

Agregando, "en los meses de enero y febrero tendremos más propuestas de normas constitucionales para presentar tanto en la comisión sobre Sistemas de Justicia como en otras comisiones temáticas de la Convención y luego poder deliberarlas y dialogarlas en marzo y abril aproximadamente".

Por su parte Loreto Vidal, quien integra la comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, también se refirió en Sabes.cl a lo realizado en los primeros meses.

"Hace 6 meses un país entero, con su diversidad, diferencias y también con sueños y anhelos nos encontramos para construir una nueva Carta Fundamental. Indudablemente el proceso constituyente avanza, estamos en proceso de creación de iniciativas de norma constitucional y también de integrar aquellas iniciativas populares que representan a las distintas comunidades de nuestro país. Se vienen tiempos de ardua deliberación democrática, donde el diálogo respetuoso y los amplios consensos serán necesarios para responder con excelencia el mandato que nos han otorgado.", dijo Vidal.

Lee también ¿Cómo será el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención?

Comisión de Estado

La comisión de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, es integrada entre otros por Amaya Álvez, Tammy Pustilnick y Bastián Labbé, quienes también se refirieron al trabajo hasta ahora.

"El balance del trabajo de la Convención es positivo, sin duda alguna, considerando que hemos logrado establecer y poner en marcha, un órgano único en la historia constitucional de Chile. Al mismo tiempo, hemos establecido un cuerpo reglamentario a través del cual se estructuran las comisiones temáticas y funcionales que hoy se encuentran trabajando en discusión de normas y recibiendo audiencias públicas", sostuvo Pustilnick.

Agregando, "también se suman las diferentes instancias de participación como lo son las semanas territoriales que nos han permitido acercar el trabajo de CC a las personas, gremios, sindicatos, agrupaciones culturales y  organizaciones civiles, por nombrar algunas.  La convocatoria abierta de la iniciativa popular de norma constitucional también es una clara muestra de las diversas instancias de participación de todas las personas y con ello, generar una integración efectiva de todas y todos dentro del proceso constituyente".

Por su parte, Álvez dijo que "el proceso constituyente representa una oportunidad histórica para reivindicar las demandas ciudadanas. Con esfuerzo, trabajo colectivo, de forma paritaria y junto a los pueblos originarios, hemos logrado avanzar con mecanismos de participación efectivos e incidentes, y con iniciativas que representan lo que queremos para el Chile de las próximas generaciones, como el derecho humano al agua, la titularidad de derechos de la naturaleza y un Estado regional. Estamos enfrentando un proceso con grandes desafíos, el cual hemos trabajado de forma descentralizada, comprometidas y comprometidos por una nueva Constitución que se construya con amplios acuerdos entre iguales y desde los territorios.

Mientras que en el balance de los primeros seis meses Bastián Labbé, manifestó que, "a seis meses del inicio de la Convención Constitucional y en medio de este proceso histórico de transformaciones sociales y políticas que hoy en día nos tienen redactando una Nueva Constitución, creemos que más allá de la complejidad de su instalación, se ha mostrado un carácter de importante profundidad en el debate, sobre todo abarcando las demandas levantadas por parte de la población, a través de un trabajo colectivo, transformador a partir del diálogo con diversos sectores y trayendo consigo la posibilidad real de generar cambios para la población. 

Principios Constitucionales

Por último Luciano Silva quien integra la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, también se refirió al trabajo realizado en todo este periodo.

"Desde mi punto de vista los seis primeros meses fueron para conocernos y buscar un posible centro político, eso fue lo que yo siempre dije, traté de convencer a mi sector (Derecha), me costó mucho, al paso del tiempo Renovación Nacional se da cuenta que era el camino y aparecen los dialogantes, nos separamos de la UDI. Pero creo que como resumen finalmente ese centro político no se logró", sostuvo Silva.

Para Luciano Silva viene una segunda etapa a contar de ahora, "yo creo y he tratado de validar esta tesis dentro de mi grupo, con poco éxito por ahora, de que esta es una etapa donde no nos sirve buscar un centro político porque no existen esos actores no son relevantes. Yo prefiero conversar con el dueño del negocio que con el que lo atiende (...) para mí es mucho mejor conversar con los dueños del negocio que aquí son el Frente Amplio y el Partido Comunista y cumplir esas expectativas que tiene la sociedad chilena que no reproduzcamos las dinámicas del Congreso y estemos dispuestos a conversar".

Todo esto para intentar llegar a acuerdos de cara la Nueva Constitución dio a conocer Silva a Sabes.cl.

ETIQUETAS: