¿Cómo será el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención?
Fotografía: Twitter @ChileConvencion

¿Cómo será el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención?


Por Sabes Deportes | 04 Enero 2022 10:08
COMPARTIR

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, dejarán hoy sus puestos al mando del órgano que fue elegido por la ciudadanía, para redactar la nueva constitución de Chile. En el Salón de Honor del Congreso Nacional se realizará la elección de la nueva presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En las dependencias del Congreso en Santiago, Loncon junto a Bassa y al resto de las y los integrantes de la Mesa como Rodrigo Álvarez, Tiare Aguilera Hey, Elisa Giustinianovich, Isabel Godoy, Natalia Henríquez, Lorena Céspedes y Pedro Muñoz llegaron hasta la carpa de prensa, para despedirse y entregar varias palabras a los profesionales.

Posteriormente, en la tabla están los siguientes temas: la Cuenta Pública de las Vicepresidencias adjuntas y comentarán su gestión durante este período. Luego, Bassa y Loncón realizarán sus discursos de cierre del período con ocasión del término del mandato de la Mesa.

Posteriormente, se realizará el cargo de Presidenta o Presidente de la Convención. Este proceso puede ser largo y se puede extender por varias horas. Cada convencional será llamada y llamado por el Secretario General de la Convención, John Smok. Luego, cada representante depositará su voto en la vasija central. Luego del último voto, Smok tendrá que realizar el escrutinio público, exhibirá la cédula del votante y mencionará primero el nombre del elector y luego el nombre de la persona por la que emitió su preferencia.

Lee también: Convención Constitucional elige este martes su nueva mesa directiva

"Yo creo que todas las personas tienen el derecho a postularse al cargo. Incentivo a las mujeres y celebro ese coraje, independiente en el lugar donde estén, el espacio se ha transformado en un espacio femenino. Cualquiera sea quien llegue a dirigir la Convención y tengo depositada mi confianza. Quizás, la votación sea más larga y también hay similitudes y distancia entre una candidata y otra y tenemos todo el tiempo para hacerlo", indicó Loncon.

Entre las candidatas a la presidencia está la representante del Distrito 20, Loreto Vidal, quien va como independiente tras dejar la Lista del Pueblo. Igualmente, está como candidata la científica Cristina Dorador y la representante socialista, María Ramona Reyes.

ETIQUETAS: