Víctimas de terrorismo en Provincia de Arauco piden más protagonismo de FF.AA.
Fotografía: Contexto

Víctimas de terrorismo en Provincia de Arauco piden más protagonismo de FF.AA.


Por Antonio González | 03 Enero 2022 16:46
COMPARTIR

Tras conocer las cifras entregadas por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), donde califican el 2021 como el año más violento en materia de ataques incendiarios para el gremio, la vocera de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, Solange Etchepare, pidió más protagonismo de las Fuerzas Armadas en el territorio.

Recordemos que cuatro provincias de la Macrozona Sur -Biobío y Arauco en la Región del Biobío, Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía- permanecen bajo Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, permitiendo así a efectivos de las FF.AA. brindar apoyo a las policías.

Sin embargo, Etchepare dijo que "hoy día, lamentablemente, las Fuerzas Armadas están en un apoyo muy secundario a las policías. Lo que se necesita es que que actúen a un nivel de titularidad, de participación activa, con mucha más seguridad; muchos más recursos; medios aéreos; medios marítimos, eso es lo que se pide, mayor presencia y que sea continua".

Lee también: Caso Karina: Mantienen prisión preventiva de imputado acusado de violación en camping de Santa Juana

"Se pide que los recursos estén todos acá. porque no es posible que hay cinco o cuatro horas de reacción. Estamos siendo todavía reactivos, y lo que se necesita es ser preventivo", complementó.

De acuerdo con Solange Etchepare, el balance del Estado de Excepción en la Macrozona era positivo hasta el 21 diciembre, día en que desconocidos perpetraron una seguidilla de ataques incendiarios que terminaron con 31 inmuebles quemados en la Provincia de Arauco.

"El balance había sido bastante positivo. Se habían detenido a muchas personas que estaban al margen de la ley, se habían decomisado vehículos robados; armamento; se habían hecho labores de prevención, en algunos casos; pero con el atentado a las 31 cabañas todos nos damos cuenta, incluso las mismas FF.AA., que se necesita aquí una labor más grande de prevención, mayor presencia, mayor seguridad, un trabajo conjunto, una estrategia macro. El factor sorpresa es algo para lo cual no está nadie preparado", concluyó.

ETIQUETAS: