Fotógrafo del caballito penquista tendrá que salir de la Plaza Independencia: “Quedaré en el aire”
Fotografía:

Fotógrafo del caballito penquista tendrá que salir de la Plaza Independencia: “Quedaré en el aire”


Por Mario Saavedra | 03 Enero 2022 16:13
COMPARTIR

Por más de cuarenta años, los penquistas han acudido a la Plaza Independencia de Concepción para fotografiar a sus niños y niñas junto a un caballito instalado a un costado de la pileta. José Alvial ha capturado imágenes de pequeños que, décadas después, llegaron con sus propios hijos a su puesto. Para muchos, visitarlo se transformó en una tradición.

Sin embargo, José contó que dicha usanza penquista podría estar en peligro. Según explicó, se verá afectado por el cierre que, durante seis meses, afectará a la Plaza Independencia. En ese periodo, se repararán los daños que generó el estallido social.

Su historia

El fotógrafo recordó que “comencé con fotos en blanco y negro, con un cajón y una paleta. Se tomaba el negativo y se ampliaba. Luego fui cambiando de máquinas. Trabajé siempre cercano a Casa Orellana, por los materiales. Muchos clientes han llegado contándome sobre las fotos que les tomé a ellos cuando eran niños. Y hoy en día, les he tomado de nuevo junto a sus nietos”.

Añadió que “el caballito, en un comienzo, no era una tradición aquí en la plaza, pero sirvió para llamar la atención de los niños”.

“Quedaré en el aire”

Ahora estoy enfrentando el problema de cerrar la plaza. Creí que iba a ser por partes y que, como el espacio que yo uso es tan poco, iba a tener un rincón donde ubicarme. Me serviría la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, cerca de Casa Orellana. Pero no sé en qué lugar quedaré. Podrían darme un área sin tránsito o más peligrosa. Cuando esto lo cierren, quedaré en el aire”.

Respuesta del municipio

Sabes consultó a la Municipalidad de Concepción por la situación que relató el fotógrafo del caballito. Se indicó que el Minvu y el Municipio han realizado reuniones de coordinación para la ejecución del proyecto y, además, aprovechar esta intervención para realizar otros trabajos que serán de mantención del odeón y mobiliario, arborización, renovación y reubicación del sistema eléctrico, que actualmente se sitúa en los baños públicos.

Se explicó que, en el caso del fotógrafo, se le dio una nueva ubicación en el Parque Ecuador. Sin embargo, se le entregó la posibilidad de optar a otro lugar. Para ello, deberá presentar tres alternativas a la casa edilicia. Se indicó que el municipio espera resolver a la brevedad.

Respecto de lustrabotas que trabajan en la plaza, el alcalde Álvaro Ortiz Vera explicó que "ya se coordinó con la directiva de su sindicato la reubicación de quienes se mantienen activos en su oficio, dándole a cada uno su nuevo puesto" . Así, dijo, se acordó su traslado a la Nano plaza Caupolicán en la esquina con Barros Arana (3 de ellos), portal de Galería Alessandri (2), Caupolicán con O´Higgins (fuera Banco Chile) y la cuadra de O´Higgins, entre Caupolicán y Aníbal Pinto (exterior Teatro Concepción).

ETIQUETAS: