Cerrar Publicidad (10s)

Incertidumbre existe en el mundo pesquero luego que se diera celeridad a la "Ley Corta de Pesca". Desde que nació la actual legislación está en el debate y discusión permanente desde el mundo legislativo como también del propio sector.

Ahora, los capitanes de pesca pusieron una voz de alerta frente a la celeridad que ha recibido el proyecto de ley corta, por parte del Gobierno como también parlamentarios, por sobre otras necesidades que tiene la ciudadanía, aseguran.

“Una ley que va a terminar en 11 años, más hoy día, que se está discutiendo ya prácticamente desde que nació, eso es complicado. Esa incerteza jurídica no sólo afecta a los trabajadores, sino también al inversionista, al sector económico. Esto impide generar inversión, que nosotros como trabajadores también tengamos la posibilidad de proyectarnos. Hemos estado en esto hace cinco o seis años que no para esto”, sostuvo Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Trabajadores Capitanes de Pesca a Sabes.cl.

Juan Carlos González - Presidente Sindicato de Trabajadores Capitanes de Pesca
Juan Carlos González - Presidente Sindicato de Trabajadores Capitanes de Pesca

El sector no ha podido estar tranquilo desde que comenzó la actual legislación, la cual fue discutida en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además cuestionan que ahora la celeridad se de primero por una administración que va de salida como también parlamentarios que perdieron en las pasadas elecciones.

Lee también Pescadores industriales del Biobío piden al gobierno de Boric discutir Ley de Pesca con altura de miras

“En vez de hacerle un aporte a la economía regional, nacional, están haciendo un daño. Entonces es sospechoso que hoy día al término de este Gobierno, que pierde las elecciones, un parlamentario que pierde las elecciones (Rabrindanath Quintero), de celeridad a este proyecto de ley”, sostuvo González.

Nueva Constitución

Para el sector pesquero es importante conocer las propuestas entorno a la nueva Constitución. Debido a que de esta manera se puede avanzar en un proyecto de ley que vaya acorde los nuevos lineamientos del país.

“Es importante esperar la nueva Constitución, que va a ser la base legislativa de cuales van a ser las reglas que van a regir nuestro país para poder rediscutir estos temas. Sería triste que hoy día se tome una determinación respecto a la Ley Corta y pasado mañana, tengamos que rediscutirla de nuevo”, dijo a Sabes.cl Juan Carlos González.

Agregando, “nosotros que vivimos de este recurso, estamos muy preocupados, esto no nos hace bien a nosotros, no le hace bien al país. Queremos seriedad”.

Recuerda seguirnos en Twitter para conocer todas nuestras noticias de la Región del Biobío.

Cargando más noticias...