Doctor Olmos detalla la importancia de dosis de refuerzo ante avance de variante Ómicron
Fotografía:

Doctor Olmos detalla la importancia de dosis de refuerzo ante avance de variante Ómicron


Por Maria Ruiz | 03 Enero 2022 15:47
COMPARTIR

El doctor Claudio Olmos, docente de la facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, conversó con el programa "Buena Costumbre", donde detalló la importancia de la dosis de refuerzo ante el avance de la variante Ómicron del Covid-19.

De partida, el profesional señaló que "mirar la situación -de la variante- con cautela es lo más adecuado en este momento".

Luego, destacó que el hecho de que se hayan eliminado las restricciones de movilidad en Chile y solo se dejaran las de aforo, "se debe al avance de la vacunación y es la gran diferencia que tenemos con otros países".

"Chile es uno de los pocos países que ha alcanzado más del 80% de su esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis. Contamos con un 75% de avance del refuerzo. Esa situación es la que ha cambiado el panorama desde el punto de vista epidemiológico", agregó.

Por otra parte, entregó detalles referente a lo que ha ocurrido con la variante Ómicron, que ha generado preocupación a nivel mundial por ser una cepa más contagiosa y rápida.

De hecho, explicó que en África, país donde se detectó uno de los primeros casos, están solamente en un 10%. "El problema es que cuando el virus no encuentra resistencia, comienza a evolucionar, generar mutaciones para perpetuarse en el tiempo y precisamente la variante omicron se originó en el sur de África", detalló.

"Tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores y eso hace que ómicron sea mucho más contagiosa que Delta", complementó.

Lee también: Experta penquista dio consejos para evitar propagación de variante Ómicron

El profesional recisó en la relevancia que tiene la dosis de refuerzo ante el avance de la variante Ómicron. "Se ha visto que en los primeros datos preliminares, las personas que solo tenían 2 dosis, frente al Ómicron tiene una tasa de efectividad que va entre el 6% y 30%. Con 2 no estás protegido", dijo.

En ese sentido, sostuvo que "se ha visto que las personas que reciben una tercera dosis y enfrentan al virus tienen una efectividad del 70%, tienen muchas menos probabilidades de desarrollar la enfermedad".

El doctor Olmos explicó que en datos preliminares de Inglaterra, se ha visto que la manifestación de la enfermedad es distinta en las personas vacunadas.

"Si tú estás vacunado probablemente te dará como un resfrío común, con picazón de garganta y congestión nasal" y en esa línea, precisó que "la variante Ómicron solamente ha mostrado en el 10% de los casos que se pierda el olfato o el gusto. No es un indicador".

Asimismo, el profesional indicó que con "Ómicron se ha visto que tiene mucha menor penetración hacia los pulmones, tiende a quedarse más en los bronquios. Al penetrar menos los pulmones genera menor compromiso y envía menos gente al hospital".

Revisa la entrevista del Doctor Claudio Olmos:

https://www.youtube.com/watch?v=5NIObFR4XP4
ETIQUETAS: