Florida refuerza medidas para combatir incendios forestales
Fotografía:

Florida refuerza medidas para combatir incendios forestales


Por Felipe Rojas | 02 Enero 2022 15:55
COMPARTIR

Las autoridades de Florida convocaron a un Comité Operativo de Emergencia (COE) con el fin de planear estrategias de acción frente a la temporada de incendios forestales. La situación se da luego que en los últimos días se registrara un total de 5 focos de siniestros en la comuna.

La rápida acción de los equipos de respuesta ha sido clave para enfrentar las principales emergencias que se han presentado en el territorio.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, estuvo a cargo de reunir a diversas autoridades para conformar el COE comunal que abordará los incendios forestales.

"Hoy día la situación que está ocurriendo en Quillón y empezando a ocurrir en nuestra comuna, hace necesario e indispensable contarle al COE lo que se está haciendo y ver cuál es la propuesta que tienen ellos también para poder reaccionar ante cualquier emergencia", sostuvo.

En la reunión participó personal de Bomberos y Carabineros, además de representantes de Essbio, Frontel, Coelcha, Copelec, Forestal Arauco, Conaf, entre otros.

Durante la cita se presentó el plan de emergencia del municipio y se informó de algunos puntos críticos de cada servicio. De esta manera, se desarrolló una estrategia para responder ante los incendios forestales que podrían generarse en las próximas semanas.

Entre las acciones a realizar se cuenta la limpieza de fajas, construcción de cortafuegos y mejorar la coordinación para acelerar los tiempos de respuesta.

También puedes leer: Cerrarán Plaza Independencia de Concepción para reparar daños del estallido social

El comandante del cuerpo de Bomberos de Florida, Alexis Moraga, señaló que "hemos tenido escasez hídrica por lo cual los embalses acá en Florida han estado bastante limitados en su cantidad de agua".

Sobre esto, aseguró que Essbio debe resguardar el agua para los habitantes, sin embargo, aquello podría perjudicar la labor de Bomberos al no contar con la cantidad mínima para atender un siniestro.

Ante esto, Cristián Cepeda, gerente zonal costa norte de Essbio, aseguró que cubrirán la falta de agua de los carros mediante un ducto dispuesto para emergencias.

“Nosotros tenemos un proyecto de interconexión entre Quillón y Florida, que va a aportar un caudal importante a la comuna, pero ese caudal está diseñado para reabastecer nuestro embalse, no obstante, podríamos buscar el espacio para reforzar el suministro de camiones aljibes o de bomberos de requerirse, así que tenemos la voluntad de estudiarlo”, manifestó.

Por otra parte, se gestionó una planificación de patrullajes para detener los incendios que se generen con intencionalidad.

De hecho, vecinos de la comuna alertaron de una situación al COE respecto a este último punto. Según explicaron, en el “Fundo Los Patos”, avistaron un camión sin patente por los predios afectados, además de un grupo de desconocidos con bidones cargados.

Si bien es imposible confirmar que el contenido era algún líquido inflamable, las autoridades llamaron a denunciar estos episodios para prevenir emergencias.

De momento, quedaron fijados puestos de mandos, centros de acopio y albergues si llegase a producirse algún incendio de grandes magnitudes. Por su parte, el COE seguirá reuniéndose frecuentemente para abordar las acciones propuestas en el encuentro.

ETIQUETAS: