Senador Navarro insiste al Gobierno habilitar Carriel Sur con carga rápida de agua para aviones
Fotografía:

Senador Navarro insiste al Gobierno habilitar Carriel Sur con carga rápida de agua para aviones


Por Felipe Rojas | 01 Enero 2022 13:38
COMPARTIR

El senador Alejandro Navarro solicitó al Gobierno implementar el mecanismo que permite cargar con agua las aeronaves en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano.

En detalle, el parlamentario le pidió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la de agricultura, María Emilia Undurraga, que el aeropuerto Carriel Sur pueda con un mecanismo de carga de agua rápida para los aviones que se encargan de los incendios forestales.

“Tras el Comité de Emergencia por el incendio forestal en Quillón, conversé con los ministros Delgado y Undurraga respecto a la necesidad de que Carriel Sur pueda cargar agua en aviones grandes ante nuevos incendios, y me señalaron que se hará todo lo necesario para que así sea”, indicó.

También puedes leer: Lucía Amaral se llama la primera bebé nacida este 2022 en el Hospital Las Higueras de Talcahuano

Asimismo, sostuvo que el incendio registrado en Quillón ya se encuentra contenido, sin embargo, afectó decenas de casas. En este sentido, destacó la labor de bomberos, brigadistas y las policías, además de los helicópteros y aviones que cargan agua.

“La principal aeronave que estuvo combatiendo este siniestro, fue el Hércules C-130 de la Conaf, que puede descargar hasta 15.000 litros y por tanto, hacer una diferencia en los incendios más severos, pero que solo tiene tres aeropuertos de carga: Concón, Puerto Montt y María Dolores en Los Ángeles”, aseveró.

Agregó que “desde Carriel Sur hay una menor distancia hacia Quillón que desde Los Ángeles, lo que habría disminuido los tiempos de viaje".

Acto seguido, recalcó que, considerando las altas temperaturas que tendremos, es importante contar con el apoyo del aeropuerto. Según declaró, esto ”permitirá atacar de forma más eficiente los siniestros que se produzcan en las zonas cercanas”.

La reunión con CGE

El senador aseguró que sostuvo una reunión con Miguel Castillo, gerente zonal Ñuble-Biobío de la Compañía General de Electricidad (CGE). El objetivo de la cita era conocer sus estrategias para tratar la poda de árboles cercanos al cableado eléctrico.

“(CGE) ha hecho poda en cerca de 60 kilómetros de cables con cobre al desnudo, con 2187 hallazgos de poda que han resuelto y dado seguridad frente al fuego, es que esperamos que todas las empresas eléctricas cumplan de la misma forma, haciéndose cargo de los 4 metros alrededor de los cables que la ley establece”.

ETIQUETAS: