Logran controlar incendio en cerro de Valparaíso: Viento dificultó contención de las llamas
Fotografía: Twitter @elbomberocl

Logran controlar incendio en cerro de Valparaíso: Viento dificultó contención de las llamas


Por Felipe Rojas | 01 Enero 2022 21:54
COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que el incendio en el cerro Jiménez de Valparaíso está controlado.

Las primeras informaciones apuntaban a que existían dos casas con daños estructurales provocados por las llamas. No obstante, las autoridades declararon que no hubo viviendas afectadas gravemente por el siniestro.

Para contener la emergencia, personal de Bomberos, junto a brigadistas, combatieron la emergencia durante esta tarde. Asimismo, contaron con el apoyo de aviones de respaldo.

Factores como las fuerte corrientes de viento y las altas temperaturas incidieron en la magnitud que alcanzó el siniestro. De igual manera, la ubicación del incendio propició un complejo escenario para los equipos de respuesta.

El ligero material con que se construyeron las casas aledañas al siniestro representó un serio peligro de propagación para todo el sector. Sin embargo, la situación pudo ser rápidamente contenida.

De hecho, debido a este último punto se tomó la decisión de declarar Alerta Roja para la comuna de Valparaíso.

También puedes leer: Decretan Alerta Roja por incendio en cerro de Valparaíso

Tras lograr apagar el incendio, Vicente Maggiolo Oyarzún, funcionario de Bomberos, le expresó su molestia a Meganoticias por un hecho puntual ocurrido en el lugar.

“No tenemos viviendas afectadas. Donde se registró el siniestro son sectores de difícil acceso y con mucho viento. Tuvimos ayuda de la gente. Todo está contenido y ahora matamos ‘puntos calientes’”, indicó.

A pesar de esto, también sostuvo que “lamentablemente, y lo digo con responsabilidad, hay gente inescrupulosa que permite que se vierta basura en sus quebradas. Esto, sin dudas, afecta al resto de los vecinos”.

Acto seguido, aseguró que la situación podría haber escalado aún más por los vientos de la zona y por el material de las casas. Sin embargo, apuntó que pudieron controlar las llamas y que “si no hubiese sido así, unas 20 o 30 casas se hubieran quemado”, declaró.

https://twitter.com/conaf_minagri/status/1477394941278048261
ETIQUETAS: