Informe ICOVID reveló que Biobío presenta alta demanda hospitalaria de pacientes críticos Covid-19
Fotografía:

Informe ICOVID reveló que Biobío presenta alta demanda hospitalaria de pacientes críticos Covid-19


Por Maria Ruiz | 01 Enero 2022 11:28
COMPARTIR

El equipo ICOVID Chile, iniciativa que lidera la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su nuevo reporte.

En ello se sostuvo que la Región del Biobío se mantiene en estado crítico por casos nuevos de Covid-19 y presenta alta demanda hospitalaria de pacientes con el virus.

A nivel nacional, según el informe, se observa una leve baja de aproximadamente un 10% en el número de nuevos contagiados diarios.

El desglose regional señala que no se registran alzas ni bajas significativas en los casos diarios de ninguna región. En términos del número de nuevos casos, las regiones que se encuentran en estado crítico son Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos. Además de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Respecto a ello, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que "a nivel nacional el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable".

Sin embargo, están las regiones aún con nivel crítico. En ese sentido, dijo que "es importante estar atentos a lo que ocurre, considerando que la variante Ómicron se está transmitiendo de manera comunitaria".

Lee también: Brote de Covid-19 afecta a trabajadores del Hospital Higueras de Talcahuano

Por otra parte, el indicador positividad de test, que indica la fracción de test PCR que resultan positivos, alcanza un promedio de 2,1%. Las regiones con positividad más alta son Los Ríos (4,4%), Los Lagos (4,1%), Biobío (3,4%), Aysén (3,4%) y La Araucanía (3,3%).

Respecto a confirmación temprana de casos, que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas, alcanzó a nivel nacional el 63,5%.

Destacan las regiones de Arica y Parinacota (94,5%), Atacama (82,9%), Maule (74,1%), Ñuble (66,7%) y Biobío (68,0%). Preocupan las proporciones bajas de las regiones de Coquimbo (50,3%), Los Lagos (54,6%) Aysén (47,9%) y Magallanes (58,3%).

Por último, referente a la dimensión hospitalaria, el informe cuenta que la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por Covid-19 permanece baja a nivel nacional (29,1%).

Las regiones con mayor demanda hospitalaria asociada a pacientes críticos Covid-19 son Aysén (71,4%), Los Lagos (50,2%), y Biobío (47,3%).

ETIQUETAS: