"Necesitamos tener nuestra propia capacidad": José Maza sostuvo que se deben crear vacunas en Chile
Fotografía:

"Necesitamos tener nuestra propia capacidad": José Maza sostuvo que se deben crear vacunas en Chile


Por Maria Ruiz | 31 Diciembre 2021 12:51
COMPARTIR

El astrónomo José Maza se refirió al estado actual de la ciencia y la tecnología en el país. Ahondó en la pandemia por el Covid-19 y la vacunación en Chile.

En diálogo con Meganoticias, Maza sostuvo que ve con tristeza que la pandemia no haya logrado una "valoración efectiva de la ciencia en Chile. La verdad es que veo con gran tristeza que nuestros políticos siguen sin entenderla".

Luego, apuntó a la creación del Ministerio de Ciencias y señaló que "este año, para la pandemia, el presupuesto para ciencias se mantuvo igual o se disminuyó. Esto de los presupuestos es difícil de entender, porque bajan aquí y suben allá".

Por otra parte, en relación a la vacunación el país, Maza dijo que "no se ha hecho un esfuerzo por decir 'vamos a hacer vacunas en Chile'".

Lee también: Boric sobre posible conversación con la CAM: "Vamos a tener diálogos con todos quienes quieran la paz"

"Lo que se habla con orgullo es que va a venir una empresa China a fabricar vacunas en Chile, pero yo no veo que eso sea gran mérito para el país, para nuestros investigadores, que los hay, y muchos. Sí necesitamos nosotros tener nuestra propia capacidad", agregó.

Bajo ese contexto, el profesor explicó que "en Chile en los últimos 50 años, yo soy testigo presencial, se desarrolló una capacidad de vacunar a todas y todos, que a mí y a mi generación nos salvó de la poliomelitis y de una serie de otras enfermedades, el sarampión, etc, que eran enfermedades endémicas en Chile". 

"Esa capacidad de alguna manera es la que nos ha hecho estar hoy día en un lugar destacado de los países que se vacunan en el mundo, porque lo aprendimos a hacer hace ya muchos años", sentenció.

ETIQUETAS: