Gobierno estima cumplimiento de un 97% del Plan de Reactivación Regional del Biobío
Fotografía:

Gobierno estima cumplimiento de un 97% del Plan de Reactivación Regional del Biobío


Por Belen Carrasco | 31 Diciembre 2021 12:23
COMPARTIR

Durante el jueves, se realizó el balance de la Mesa de reactivación Económica de la Región del Biobío; donde el reporte destacó la consolidación de 958 proyectos Minvu y un 97% de cumplimiento.

En el lugar, estuvieron presentes el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, y el secretario ejecutivo de la instancia y además seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

"Esta es una reactivación que definimos regional, social, descentralizada y además en alianza con el sector privado que ha participado activamente en definiciones de políticas locales de apoyo a los emprendimientos y también a los trabajadores. Hasta la fecha cerca de mil proyectos han iniciado obras. Se están construyendo más de 4 mil viviendas, mientras que hemos finalizado la reparación o mejoramiento de otras 3 mil. Esto es fruto de una gran inversión púbica en la región para mejorar la calidad de vida de las personas", explicó el seremi.

En el balance participaron también el Director Regional de Sence, Óscar Aliaga, la Directora Regional de Corfo, Macarena Vera y el seremi (s) de Obras Públicas Andrés Esparza. El foco fue la reactivación laboral, el mejoramiento de las ciudades, la conectividad y el apoyo a los emprendedores.  

"El tener el cumplimiento de un 97% de las metas trazadas es muy importante, ya que en este Plan de Reactivación Regional hay una valiosa participación de las Pymes y de las asociaciones gremiales. Un espacio de diálogo donde los emprendedores pudieron plantear sus ideas, mostrando sus debilidades, sus angustias y también proponiendo cosas. El desarrollo debe ser con diálogo, participación y compromiso de la autoridad y de la parte privada; ya que nosotros no podemos estar ajenos a la reactivación de nuestra región”, comentó Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío. 

Lee también: Refuerzan fiscalización de buses en terminales del Biobío por fiestas de fin de año

De hecho, los principales temas a tratar fueron la generación de la batería de subsidios al empleo que ha beneficiado a cerca de 65 mil trabajadores. Los subsidios dispuestos por Corfo para las Pymes afectadas por la pandemia; además del inicio de obras de nuevas 4 mil 200 viviendas, junto con el mejoramiento o reparación de 7 mil 500 hogares. Esto sumado a 42 proyectos de barrios y ciudad como pavimentación; espacios públicos, parques o vialidades, de los cuales 40% está terminado y 60% en ejecución.  

"Terminamos con números que nos hacen sentirnos muy orgullosos. Esta mesa de trabajo público – privada que nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera ha sido fundamental para la reactivación. Agradecer la labor del Secretario Ejecutivo de la mesa, el seremi Sebastián Abudoj, los directores de Corfo, Sence y también el seremi de Obras Públicas, que han realizado un trabajo en tiempos que no han sido fáciles, pero que ha permitido recuperar empleos, generar inversión y esperamos que instancias como estas puedan trascender en el tiempo”, comentó el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn Artigues.   

https://twitter.com/Sabescl/status/1476912315912142848?s=20
ETIQUETAS: