Sondeo Paz Ciudadana: Concepción y Talcahuano entre las comunas con mayor victimización por robos
Fotografía: Contexto

Sondeo Paz Ciudadana: Concepción y Talcahuano entre las comunas con mayor victimización por robos


Por Maria Ruiz | 30 Diciembre 2021 17:45
COMPARTIR

La Fundación Paz Ciudadana reveló los resultados de la encuesta referente a la victimización por robos en el comercio, que elaboró la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC). Dicho índice puso sobre la mesa el tema de la seguridad.

Dicha sondeo informó que durante el primer semestre de 2021, un 41,2% de los locales comerciales, hoteles y restaurantes fue víctima de al menos un delito.

Acorde al indicador, las ciudades que reportan mayores niveles de victimización son Santiago (46,6%), Concepción y Talcahuano (45,5%), Valparaíso y Viña del Mar (43,8%) e Iquique (41,9%). Se trata de un registro preocupante al considerar que los locales estuvieron un tercio del tiempo cerrados.

Sin embargo, el panorama es más alentador para quienes cuentan con sistemas de seguridad monitoreada. De hecho, según un análisis de Verisure en negocios, durante el primer semestre de 2021 sus usuarios registraron un índice de victimización de sólo 4,7% a nivel nacional; muy por debajo del 41,2% informado por la CNC.

De compararse, las diferencias se mantienen,ya que registran índices igualmente bajos. Santiago (4,6%), Concepción y Talcahuano (3,4%), Valparaíso y Viña del Mar (6,8%) e Iquique (0,4%).

Lee también: Detienen a traficantes en barrio de Concepción: Millonaria incautación de droga

Al respecto, Mariano Palermo, Director de Marketing de Verisure, dijo que "estos índices son producto de un constante esfuerzo por implementar innovaciones tecnológicas, fundamentalmente del perfeccionamiento de nuestro equipo humano".

El estudio que se realizó sobre una base que supera los 23 mil locales comerciales en 13 de las 16 regiones de Chile, sostuvo que durante los primeros seis meses fue abril el con mayor número de intrusiones, con 19% del total.

A ello se suma que los expertos concluyeron que el día más frecuente para cometer los ilícitos es el lunes y el horario que concentra mayor actividad delictiva va desde las 20 a las 22 horas.

ETIQUETAS: