Smartsíty llama a firmar patrocinio para norma constitucional de derecho a planificar la ciudad en regiones
Fotografía:

Smartsíty llama a firmar patrocinio para norma constitucional de derecho a planificar la ciudad en regiones


Por Belen Carrasco | 30 Diciembre 2021 10:14
COMPARTIR

En su recta final entró la campaña "Smartsíty" que busca reunir 15 mil firmas antes del 1 de febrero; con la intención de transformarse en una iniciativa popular de norma que se discuta en la Convención Constitucional.

Ciudades inteligentes

La intención es que la propuesta que promueve una planificación urbana inteligente; sustentable y equitativa, se integre a la nueva Carta Magna. Uno de los objetivos es tener comunas conectadas de modo eficiente, con rutas de transportes más planificadas y mejores accesos a espacios públicos.

"Nuestro interés es promover una mejor calidad de vida en una ciudad y territorio, donde buscamos dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales. Esto, para poder coordinar de manera mucho más eficiente, la planificación de las distintas ciudades. Por eso, es importante tener una autoridad pueda integrar en una sola visión", detalló Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción. Una de las entidades impulsoras de la iniciativa.

De hecho, se trata de una propuesta apoyada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien señaló: "Estamos pensando en cómo el país pueda tener una norma constitucional que termine impactando en mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en cada una de las regiones".

"Hoy la planificación de grandes ciudades que abarcan más de una comuna, no está siendo abordada integralmente. Se hace por los distintos ministerios que no siempre conversan entre ellos, donde, además, sus autoridades rotan en el tiempo. Como no hay un responsable que mire el sistema de las ciudades de manera integral, con permanencia y pensando en cómo armonizar el trabajo de las comunas, se termina en un sistema imperfecto, con resultados negativos en gestión de tránsito, planificación de áreas verdes, gestión de residuos, entre otros”, explicó el gobernador.

Lee también: Presentan libro “Relatos de Mujeres” con testimonios sobre sexualidad y maternidad en Biobío

Por lo mismo, solicitaron a la gente que apoye esta iniciativa. "El llamado es a toda la ciudadanía porque esta es una iniciativa que es para todos y para mejorar la calidad de vida, por lo mismo la idea es que firmen", recalcó Bernardo Suazo.

Cabe señalar que para firmar se debe ingresar a www.Smartsity.cl y seguir los pasos que allí se indican. El trámite se puede hacer con clave única o con el número de serie de la cédula de identidad.

ETIQUETAS: