Lebu obtuvo el sello que la reconoce como comuna energética
Fotografía:

Lebu obtuvo el sello que la reconoce como comuna energética


Por Maria Ruiz | 30 Diciembre 2021 19:17
COMPARTIR

Lebu se transformó en una de las cuatro comunas del Biobío que obtiene el Sello Comuna Energética, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Les permitirá diseñar planes e implementar acciones que se orienten a la planificación energética de la zona.

En la región del Biobío, Lebu tuvo el mejor rendimiento en la evaluación del sello. Con un puntaje de 132 puntos y un rendimiento equivalente al 55%. Por ende, se le otorga la categoría Intermedia del sello.

La comuna, gracias a un proceso de actualización de su plan de acción, propuso un documento compuesto por 18 ideas de proyectos.

Entre ellas están las reposiciones del Centro de Salud Familiar Lebu Norte, de la Biblioteca Municipal y de la Feria Techada, la construcción y habilitación del Edificio Consistorial, la Escuela Isla Mocha y Liceo Fresia Graciela Müller.

A ello se suma el recambio del 100% luminarias públicas, el Programa Energía del Daem, firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación y el de Energía, y las Escuelas Sustentables del Ministerio de Medioambiente, 9 de las 12 ya cuentan con certificación.

Lee también: Donación de clientes de Mall del Centro beneficiará con cerca de 8 millones al Hospital Regional

El Seremi de Energía, Christian Coddou, llegó hasta las dependencias de la biblioteca municipal. Fue ahí donde entregó este reconocimiento al alcalde de Lebu.

"Felicitamos a las cuatro comunas de la región del Biobío que se adjudicaron el Sello Comuna Energética. Es importante que exista un compromiso de mejora en beneficio de los recursos, las familias y el medio ambiente", sostuvo el Seremi.

Por su parte, el alcalde Cristian Peña, destacó que para el municipio es importante este reconocimiento, ya que llevan trabajando desde 2014. "Esto es el resultado de nuestro trabajo en coordinación con la Seremi de Energía. Seguiremos avanzando con proyectos y gestión energética", dijo.

Cabe señalar que la iniciativa lo que hace es fomentar un mercado energético a escala local donde participan los municipios, la comunidad y las empresas.

Con ello se logra una inversión de $3.090 millones de pesos en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, sumando cerca de $1.935 millones de pesos en inversión privada para implementación.

ETIQUETAS: