Desarrolla Biobío califica de "calumniosas" acusaciones por millonaria asignación del Core
Fotografía: Cedida

Desarrolla Biobío califica de "calumniosas" acusaciones por millonaria asignación del Core


Por Antonio González | 30 Diciembre 2021 17:02
COMPARTIR

La Corporación Desarrolla Biobío salió al paso de las críticas y cuestionamientos del consejero regional Javier Sandoval. Recordemos que la autoridad recurrió a Contraloría para que se auditen los $1.578 millones asignados a la entidad de derecho privado.

En ese sentido, por medio de una declaración pública, Desarrolla Biobío sostiene que se trata de denuncias artificiales y expresiones calumniosas, "referidas a supuestas irregularidades al interior de la Corporación en el contexto de la amplia aprobación de su presupuesto operacional 2022, la Gerencia de este organismo rechaza enérgicamente las falsas imputaciones proferidas por un consejero regional".

Así, en nueve puntos pormenorizados, la corporación declara que es una institución de derecho privado sin fines de lucro, de composición público y privada; que articula y vincula actores nacionales, regionales e internacionales, a través de un modelo de colaboración innovador.

Lee también: Rodrigo Díaz respondió a cuestionamientos de consejero Sandoval: "Yo ladrón no soy"

"El plan de operaciones para 2022 de la Corporación, en consistencia con el presupuesto aprobado por el Consejo Regional, se centra en potenciar el fomento y la innovación en la región; el desarrollo económico y la internacionalización del Biobío; que recoge la visión del Gobierno Regional, pero también el aporte invaluable, experiencia y conocimiento del sector privado, empresarial, exportador y las universidades", detalla.

Asimismo, Desarrolla Biobío declara que tiene entre sus propósitos dar seguimiento activo del funcionamiento de la
Estrategia Regional de Desarrollo, la que detalla que actualmente en proceso de actualización por parte de equipos del
Gobierno Regional del Biobío. Además de fomentar la reactivación económica y el empleo en un escenario postpandemia.

Otro de los puntos que enfatiza la Corporación, es que debe dar cuenta al Gobierno Regional mensualmente de cada uno de los gastos que realiza; y que anualmente se realiza una auditoría externa que se presenta a la asamblea de socios, en conjunto con un inventario y rendición de cuentas.

"La Corporación no hace entrega de ningún monto asociado a su presupuesto a miembros del directorio, cuyo funcionamiento es ad honorem. Cualquier afirmación en ese sentido es absolutamente falsa y solo persigue
instalar mentiras en torno a un modelo de cooperación público-privada clave para el desarrollo de la Región", explica.

Asimismo, Desarrolla Biobío recalca que el presupuesto se aprobó por 22 votos a favor y solo uno en contra, precisamente el de Javier Sandoval. "Valoramos el apoyo mayoritario de las y los consejeros regionales y subrayamos que las manifestaciones contrarias y calumniosas responden a acciones en solitario, aisladas y con claros fines
políticos comunicacionales
", agrega.

La declaración cierra argumentando que "la Región del Biobío hoy atraviesa una compleja coyuntura social, económica y de empleo; que nos obliga a buscar soluciones urgentes para emprendedores, PYMES y otras entidades productivas. Llamamos a todos los actores comprometidos con esta tarea a ponerse del lado de las soluciones y a abandonar actitudes permanentes de faltas a la verdad, obstruccionismo y pequeñez política".

Revisa la declaración aquí:

ETIQUETAS: