Iniciativa popular sobre el aborto es la primera en reunir firmas para su debate en la Convención
Fotografía:

Iniciativa popular sobre el aborto es la primera en reunir firmas para su debate en la Convención


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2021 18:18
COMPARTIR

La propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, "Será Ley", es la primera de un total de 372 iniciativas populares ya publicadas en la plataforma de ChileConvención.cl, en lograr reunir las 15 mil firmas necesaria para que se incluya en el debate de la Convención Constitucional.

La Comisión de Participación Popular destacó lo logrado. Es más, la coordinadora Paulina Valenzuela (D14), señaló que “estamos muy contentos y felices porque una de las iniciativas populares de norma ya logró la meta de las 15 mil firmas".

"Esta iniciativa recién estuvo publicada el 24 de diciembre y en siete días logró la meta. El segundo requisito es que los patrocinios sean de cuatro regiones y resulta que tiene los patrocinios de las 16 regiones del país", agregó.

En ese sentido, recalcó que se trata de "una iniciativa transversal y va a pasar a la comisión para la discusión como el resto de las iniciativas".

Lee también: Convencional del Biobío confirma postulación para presidir la Convención Constituyente

Por su parte, el coordinador Bastián Labbé (D20) insistió en que "estamos contentos como comisión. Es sumamente importante y es un hito comunicacional histórico en Chile".

Alondra Carrillo, quien es convencional de Movimientos Sociales Constituyentes sostuvo que "esta es una muestra de la potencia histórica y desbordante del movimiento feminista en nuestro país y el mundo".

"Es una demanda que ha movilizado a millones. Se pone sobre la mesa como un asunto fundamental e ineludible. Es un día histórico y estamos muy contentas", subrayó. "Será Ley" es la iniciativa Nº 5.938 y se enmarca dentro del tema de Derechos sexuales y reproductivos.

Por último, cabe señalar que las iniciativas podrán ser ingresadas hasta el 20 de enero. Podrán ser firmadas y patrocinadas hasta el 1 de febrero.

ETIQUETAS: