Cerrar Publicidad (10s)

Después de más de una década de trabajo, se logró concretar un hito importante para la cuenca del Laja, que consistió en la formación de una entidad que administrará los recursos hídricos. Se trata de la Junta de Vigilancia del Río Laja, que se conformó este 29 de diciembre.

Esta junta tendrá como función esencial distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca, conforme a derecho y velar por un uso sustentable del recurso hídrico.

Los que conformarán la Junta de Vigilancia del Río Laja son: la Sociedad Sun Harvest S.A.; la Asociación de Canalistas del Laja; la empresa Colbún S.A.; la Sociedad Eólica Monte Redondo SpA; la empresa Enel Generación Chile S.A.; la empresa Essbío S.A.; la Sociedad Sur Inversiones S.A.; señor Ernesto Gerhard Hüne Moeller; la Sociedad Agrícola Antoune Ltda.; la Comunidad de Aguas Canal Salto Caracol; de Aguas Canal Maquehue o Melao; la Comunidad de Aguas Canal Catalán; y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Lee también: Corma denunció existencia de lugares en el Biobío donde atacan a balazos a brigadistas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la conformación, catalogándola como “una noticia esperada por más de 13 años y que es tan importante para la región del Biobío".

Por su parte, Andrés Esparza, director regional de Aguas y Seremi de Obras Públicas (s), sostuvo que “la conformación de las juntas de vigilancia es sumamente relevante para nosotros, debido a que nos aporta en la gobernanza de las aguas a nivel territorial".

En tanto, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, indicó que "estamos seguros que la formación de la Junta de Vigilancia del Río Laja será un enorme aporte a la correcta administración del recurso, al uso racional del agua y a la protección del valor turístico de los Saltos del Laja"

Por último, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, precisó que "es un hito clave para la sostenibilidad en el uso de los recursos mediante una gestión integrada. Lo que nos permitirá abordar los desafíos presentes y futuros en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida".

Cargando más noticias...