Cerrar Publicidad (10s)

Hasta el estadio municipal de la comuna de Quillón llegaron los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga y del Interior, Rodrigo Delgado para coordinar en terreno el combate al incendio forestal que afecta a esta comuna y que ya ha consumido más de 2.100 hectáreas. 

En la ocasión, la ministra Undurraga anunció recursos de emergencia para los agricultores afectados por el incendio forestal en la comuna de Quillón.

"Queremos apoyar a todos aquellos agricultores que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos, por eso, hoy día hemos decretado emergencia agrícola por causas del incendio lo que nos va a permitir disponer de recursos tanto sectoriales, a través del INDAP, como, en conjunto con el gobierno regional, poder articular la ayuda en cada uno de los casos”. 

“Estamos disponiendo de cinco mil kilos de alimento animal de forma inmediata y realizando un catastro que nos permita evaluar bien los daños y apoyar, en conjunto con la municipalidad, los prodesales y el gobierno regional para apoyar a las comunas afectadas por los incendios”, agregó la autoridad del agro. 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado destacó el trabajo de los brigadistas y las entidades que están combatiendo el incendio. “Queremos agradecer a los brigadistas que estuvieron esta Navidad trabajando en el terreno, evitando cosas importantes, me refiero a Conaf, a los bomberos, también a Carabineros, el municipio y a todos los que han trabajado en la coordinación”, dijo. 

“Estamos en presencia de un incendio que si bien es cierto ha afectado a cerca de 2.100 hectáreas en esta comuna y se ha logrado con el trabajo que cerca de 300 casas se hubiesen quemado por consecuencia de este incendio (…) evitar que estas casas se quemen es algo muy importante gracias a este trabajo mancomunado, este es justamente el trabajo que se está llevando a cabo con las aeronaves, hemos pasado de 17 aeronaves a 25 aeronaves y hoy tenemos 28 aeronaves operando, 16 brigadas forestales. Aquí hay un trabajo publico privado mancomunado”, agregó Delgado. 

Emergencia agrícola 

Hasta el momento el ministerio de Agricultura ha decretado emergencia agrícola por déficit hídrico (falta de lluvia) en 226 comunas del país a través de 9 regiones. También hay otras declaraciones de emergencia agrícola por daño productivo por frente de mal tiempo y por plagas a las que se sumará Quillón producto de los incendios. 

La declaración de Emergencia Agrícola es una herramienta del Ministerio de Agricultura para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por los efectos de alguna amenaza como déficit hídrico, lluvias extemporáneas, heladas, etc. Cada Emergencia Agrícola es declarada por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que indica causas, impactos y las comunas que considera. 

Cargando más noticias...