Cerrar Publicidad (10s)

La convencional Marcela Cubillos anunció que trabaja en una propuesta para que la postulación a la Presidencia sea en dupla paritaria. Ello se enmarca en medio de las modificaciones al sistema político, que se está dando al interior de la Convención Constitucional.

En diálogo con El Mercurio, la ex ministra sostuvo que "quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esa dupla sea paritaria. Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esta idea".

Cubillos señaló que está trabajando en ello junto a un grupo de académicos y abogados. De hecho, los nombres que figuran y que han ayudado en la propuesta son Arturo Fontaine, Chistopher Martínez y Andrés Dockendorff.

Lo que busca es que "manteniendo el régimen presidencial y el bicameralismo, se introduzcan importantes cambios que mejoren el equilibrio de poderes y faciliten la gobernabilidad".

Lee también: Jadue considera "absolutamente necesario" que el PS se integre al Gobierno de Boric

Según Cubillos, estas duplas con vicepresidencia facilitarían la formación de coaliciones políticas y una gobernabilidad democrática.

Por último, en relación a la paridad de género, señaló que "es un concepto positivo que ha ido ganando terreno en los distintos ámbitos, no solo políticos. Ya que incorpora a las mujeres resueltamente en instancias de decisión, y eso es especialmente válido para las más altas posiciones del sistema político".

Cargando más noticias...