Cerrar Publicidad (10s)

Dos nuevos artículos constitucionales fueron presentados a la Mesa Directiva de la Convención, por parte de 8 convencionales de Vamos por Chile liderados por el representante de la Región de Ñuble, Martín Arrau. Las iniciativas buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de parlamentarios que integran el Senado y la Cámara de Diputados.

De esta manera, las propuestas de norma constitucional mantienen un órgano bicameral, pero conformado ahora por 32 senadores y 78 diputados. “Hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones. En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, explica el convencional Martín Arrau.

“La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes. Este es un paso para un Chile más eficiente y transparente, que busca la reconciliación de los chilenos con sus representantes”, agrega el impulsor de la medida.

El convencional Harry Jürguensen, agregó que “en primer lugar, me manifiesto partidario de un sistema bicameral, porque el Senado ha demostrado que es un órgano fuerte que ha contribuido históricamente a mejorar todo el proceso legislativo de nuestro país. Que el Senado también tenga atribuciones propias y sea la verdadera cámara de reflexión de la política pública chilena. Con estas normas aseguramos un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados. Por eso soy partidario de ser más eficiente, de tener un poder legislativo más eficiente, más pequeño, más dúctil y más transparente también en sus funciones”.

La constituyente Rocío Cantuarias recalcó que "es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad, vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política".

Por último, Ruth Hurtado también se refirió a la iniciativa. “Esto obedece a achicar el Estado y destinar esos recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía, es de clamor popular realizar una medida como esta. Además, esto permite a que los parlamentarios puedan negociar mejor, trabajar enfocado en las urgencias de los ciudadanos y no enfocadas en sus propias ideologías y por otro lado permite a la ciudadanía tener mejor acceso y control de quienes los representan”, precisó.

“El Congreso Nacional es el órgano legislativo de la República. Es el punto de encuentro por excelencia, donde confluyen diversas corrientes de pensamiento que se manifiestan en la sociedad, con el fin de construir una voluntad común que rija los destinos de Chile. Debe ser un lugar de leal deliberación de los representantes de la ciudadanía, y no sólo una instancia formal de un conteo de votos”, argumenta el oficio presentado por estos convencionales.

Artículos propuestos

“ Artículo.-  La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional. En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional.  

La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años”.

“ Artículo.-  El Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las cuales elegirán dos senadores cada una.  

El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años, durando así ocho años cada senador en el ejercicio de su cargo.”.

Cargando más noticias...