"Casa de la tierra": Iniciativa de estudiantes UBB se llevó el primer lugar en Concurso Vivienda Rural 2021
Fotografía:

"Casa de la tierra": Iniciativa de estudiantes UBB se llevó el primer lugar en Concurso Vivienda Rural 2021


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2021 17:37
COMPARTIR

La iniciativa de estudiantes de la Universidad del Biobío (UBB), llamada "Casa de la tierra", se quedó con el primer lugar del Concurso de Vivienda Rural 2021. Organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Hubo 36 propuestas para la elaboración de un modelo de casa que integrara las necesidades de las comunidades rurales. Las elaboraron estudiantes de arquitectura de universidades desde el Maule hasta La Araucanía.

La iniciativa consistió en la presentación de un anteproyecto de vivienda rural unifamiliar. Para ser ubicada en Contulmo, Florida, Alto Biobío o San Rosendo, con propuestas innovadoras.

El primer lugar se lo adjudicaron Thania Zagal, Pablo Ramírez, Suyin Salinas, Sebastián Sepúlveda e Israel Vera, pertenecientes a la Universidad del Biobío. El segundo lugar lo ocupó la estudiante Javiera Barría de la Universidad Mayor de Temuco, quien creó la "Casa Quimche" para Alto Biobío.

El tercer lugar, en tanto, se lo llevó un grupo de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, que elaboró la “Casa Rengo" para Contulmo.

Lee también: Consejero Javier Sandoval solicitó a Contraloría que audite millonaria asignación para Desarrolla Biobío

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó la participación. "Es un programa que permite que sean las familias las que decidan si quieren moverse a la ciudad o mantenerse en el sector rural", dijo.

"Significa más recursos y una alianza público-privada, donde sea la sociedad la que nos ayude en los desafíos habitacionales que tiene el país", agregó.

“Casa de la tierra" se creó en base a la actividad productiva de Quebrada Las Ulloa en Florida, que tiene un clima mediterráneo y se destaca por su tradición en greda.

La estructura de madera se mezcla con quinchas para preservar la cultura Pehuenche y entrega un espacio de exhibición para las piezas creadas por las familias. La tierra es el material principal de la vivienda.

Suyin Salinas, miembro del grupo ganador, sostuvo que "fue una experiencia super grata, bastante difícil, ya que hay que contabilizar más allá del tema de la vivienda. Sino también pensar en una vivienda que sea digna".

ETIQUETAS: