Propuesta de norma de convencionales busca reducir el Congreso a la mitad
Fotografía: Contexto

Propuesta de norma de convencionales busca reducir el Congreso a la mitad


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2021 16:58
COMPARTIR

Un grupo de 8 convencionales, de Vamos por Chile, presentó ante la Mesa Directiva de la Convención Constitucional dos artículos. Lo que buscan es modificar la composición del Congreso. Reduciendo el número de parlamentarios que integran el Senado y la Cámara de Diputados.

Lo que se propone es mantener un órgano bicameral, pero que esté conformado por 32 senadores y 78 diputados. Al respecto, el constituyente Martín Arrau explicó que "hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones".

"En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos. Y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos", detalló.

Por su parte, el convencional Harry Jürguensen, sostuvo que "me manifiesto partidario de un sistema bicameral, porque el Senado ha demostrado que es un órgano fuerte".

En tanto, Rocío Cantuarias recalcó en que "es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad. Vemos como en un órgano como el Congreso, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias".

Finalmente, Ruth Hurtado precisó que "esto obedece a achicar el Estado y destinar esos recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía".

Los artículos que proponen los convencionales

El primer artículo señala: "La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional.

"En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años", agrega.

Por otra parte, el otro artículo presentado sostiene que "el Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país. Las cuales elegirán dos senadores cada una".

"El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años. Durando así ocho años cada senador en el ejercicio de su cargo", añade.

ETIQUETAS: