Core Biobío aprobó más de 94 mil millones como presupuesto para el 2022
Fotografía:

Core Biobío aprobó más de 94 mil millones como presupuesto para el 2022


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2021 16:27
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío aprobó, en una sesión extraordinaria y con 22 votos a favor -solo uno en contra-, el presupuesto de inversión de $94.112.493.000 para el año 2022.

La instancia se destacó, ya que por primera vez se incluyó la participación de los consejeros regionales para definir las áreas de interés para el desarrollo de la región.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz destacó lo logrado. "El respaldo entregado por la ciudadanía a los gobernadores regionales fue clave para poder tener éxito en gestiones por más autonomía y mayores recursos", sostuvo.

"Al recibir la administración, teníamos un ofrecimiento de fondos por $84 mil millones o una disminución de un 10 o de un 20%. Sin embargo, gracias al trabajo desarrollado, logramos aumentar el presupuesto", subrayó.

Por su parte, la consejera regional Tania Concha (PC) señaló tras la votación que "esto, normalmente, no ocurría, pero la ley lo exigía, y que bueno que lo estemos haciendo, porque tiene relación con el traspaso de competencias".

"Nuestro rol ahora tiene más relevancia, ya que lo que estaba en manos del Ejecutivo ha cambiado", agregó.

Lee también:CAP incursiona en el hidrógeno verde con prototipo que implementará en Talcahuano

En tanto, Teresa Stark (DC), valoró el trabajo del equipo. "Fue un presupuesto bastante estudiado. Y que creo que, dentro de los escasos recursos que vamos a tener, van a ser entregados de la mejor forma posible", dijo.

En ese sentido, explicó que "se toma en cuenta la voz de la región y hay que resaltar su invitación a los jefes de bancada para ir articulando esto de la mejor forma posible".

Cabe señalar que las nueve áreas que considerará el presupuesto 2022 son: Infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional; Desarrollo patrimonial, cultural y de pueblos originarios; Fomento productivo para la reactivación económica y nuevos desafíos regionales, y Planes especiales para las provincias de Arauco y Biobío.

Se agregan zonas en condición de aislamiento (islas Mocha y Santa María); Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático; Bienestar y condiciones sociales para equidad territorial; Agua potable rural, saneamiento sanitario para la calidad de vida y Fortalecimiento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y transferencia tecnológica.

ETIQUETAS: