Carlos Saavedra, rector UdeC y continuidad del PACYT: "Queremos que sea un legado para Concepción"
Fotografía:

Carlos Saavedra, rector UdeC y continuidad del PACYT: "Queremos que sea un legado para Concepción"


Por Antonio González | 28 Diciembre 2021 13:29
COMPARTIR

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, conversó con Sabes.cl sobre su primer período liderando la casa de estudios penquista. Abordó también los hitos de su gestión, su repostulación a la Rectoría y los desafíos para la UdeC en los próximos años.

Sobre el trabajo académico bajo el escenario de pandemia, el rector Saavedra agradeció el compromiso de los docentes y estudiantes. "Toda la comunidad nos ha permitido, con su compromiso, con su trabajo, con la dedicación, mantener la totalidad de las actividades de la Universidad. Por supuesto, que esto no es sin costos personales y de sacrificio de muchas personas. Es tiempo de agradecer y reconocer ese compromiso", dijo.

Sobre el balance de su gestión en la Rectoría de la Universidad de Concepción en el periodo 2018-2022, el Dr. Carlos Saavedra sostuvo que tenían un programa ambicioso en elementos de transformación, el que aseguró que han cumplido de buena forma. Asimismo, enfatizó que la pandemia aceleró el proceso de implementación del "Campus Virtual".

Lee también: UdeC investigará impacto del cambio climático en peces capaces de camuflarse

"Si bien enfrentamos inicialmente, yo diría, bastante bien preparados, la pandemia obligó a una migración muy rápida, forzada, a toda la comunidad a este nuevo ambiente. Hoy día tenemos a todo nuestro cuerpo académico capacitado, experimentado en el uso de plataformas; a todos los estudiantes, tanto de pre como postgrados, que han podido cursar las asignaturas. Este va a ser un aprendizaje de escala global, no solo de nuestra comunidad universitaria, sino que a nivel de todo el mundo. Esto va a permitir enfrentar nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos", expuso la principal autoridad académica de la UdeC.

"Siempre en la conducción de una comunidad tan grande, tan extensa y compleja, como es la Universidad de Concepción, por supuesto que hay aciertos y también hay algunas dificultades o espacios de mejora. Por supuesto que es posible mejorar en algunos aspectos. Sin embargo, debo indicar que parte significativa de nuestro periodo, han sido periodos no usuales en la vida de nuestra comunidad. Hay que recordar desde el estallido social, crisis sanitaria prolongada, son más de dos años y medio, y nosotros llevamos tres años y medio en este proceso. Es decir, un año con algún nivel de normalidad. Hay que recordar que el año 2018 ingresamos con el movimiento feminista y en el cual, afortunadamente, nuestro equipo de trabajo estaba profundamente comprometido", complementó.

"Siempre hemos trabajado por un periodo de ocho años"

En esa línea realzó la implementación de la primera fiscalía especializada en materia feminista, además de la confección de protocolos de actuación y la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

En materia de su candidatura a la reelección, el rector Carlos Saavedra destacó que "siempre pensamos y hemos trabajado por un periodo de ocho años. Dividimos estos ocho años en 3+3+2. Los primeros tres años fueron de ordenamiento económico y financiero, para enfrentar una deuda histórica de arrastre que requería un proceso de modernización. Eso no solo se logró, se cerró en diciembre de 2020. Hemos iniciado a fines de 2020 los siguientes tres años, que es de desarrollo académico, modernización de las pautas de evaluación; modernización de los incentivos; ordenamiento de las jerarquías y grados académicos. Tenemos un plan muy concreto que va a significar un avance para un número mayor de personas. Sobre 400 personas en la primera etapa, que esperamos concretar en junio de 2022 y eso va a permitir que otras 500 personas, dentro de los próximos tres años, puedan ver de forma relevante mejoradas sus condiciones".

Saavedra indicó que en el nuevo período está contemplado mejorar no solo el Campus Central, sino que también los campus de Chillán y Los Ángeles. Mientras que en los últimos dos años de gestión, explicó que de la mano del control económico y financiero, espera que se generen las condiciones para una tasa mayor de crecimiento, en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Retorno a la presencialidad en 2022

El rector Carlos Saavedra explicó que el Consejo Académico definió, de forma unánime, que el año 2022 retornarán a la presencialidad todas las actividades de la casa de estudios superiores.

"Avisarlo tan tempranamente tiene por objeto permitir que las familias puedan planificar adecuadamente. Cerca del 50% de nuestros estudiantes provienen de una ciudad o localidad diferente a donde desarrollan sus estudios. Por lo tanto, tienen que planificarse", sostuvo el Rector UdeC.

Rol de la UdeC en el nuevo escenario político

En cuanto al rol de la Universidad de Concepción en el nuevo escenario político, con el Gobernador Regional; la administración de Gabriel Boric y las disposiciones que estipule la Convención Constitucional, el rector Saavedra sostuvo que se trata de un periodo esperanzador.

"Esperanzador desde el punto de vista del avance y seriedad con el que hemos visto trabajar a la Convención Constitucional; esperanzador desde el punto de vista de las relaciones que esperamos sucedan entre la Convención y el nuevo gobierno; la claridad y comunidad de intereses de lo que se ha planteado desde el nuevo gobierno, en términos de descentralización y empoderamiento de las regiones para la toma de decisiones, es un espacio de oportunidades para nuestro Gobierno Regional", dijo la máxima autoridad académica.

"En este momento desde la Universidad de Concepción, a través del Centro de Convergencias Regionalistas del Sur, se está apoyando a través de un proyecto, para precisamente, generar un conjunto de competencias que deben ser transferidas al Gobierno Regional. Entendemos que hay ya un gran acuerdo con el gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Entonces, la mirada global y el compromiso por el desarrollo de la educación pública es el que nos deja muy tranquilos para este próximo tiempo", agregó.

Proyecto PACYT

El rector Carlos Saavedra reconoció que el proyecto PACYT inicial presentaba "fallos estructurales" de los cuales su administración se hizo cargo, como por ejemplo la ampliación de la línea base ambiental. Además, explicó que había dificultades mayores en la iniciativa y que incorporaba elementos que se alejaban del concepto de parque científico y tecnológico, como la construcción de 2.700 unidades habitacionales.

"Estamos desarrollando un nuevo proyecto para ese espacio, que esperamos anunciar a la comunidad dentro de los próximos dos meses. Pero eso no significa que hayamos dejado de lado el Parque Científico y Tecnológico. Yo creo que allí la invitación va a ser al mundo privado, tanto personal como empresarial. Esperamos comprometer a la comunidad a construir un legado para la comunidad. Queremos que se transforme en un legado para la ciudad, el regalo que hace la Universidad de Concepción a la ciudad que le dio su origen", detalló Saavedra.

En esa línea, la máxima autoridad académica de la UdeC explicó que esperan desarrollar en ese espacio distritos de innovación, basados en áreas tecnológicas claves como: tecnologías de información y comunicación; tecnologías digitales; además de tecnologías de sensores y robótica. Otra área que enfatizó el Rector, es el distrito de innovación en Salud, donde se desarrollen no solo vacunas; también implementos médicos; y donde se potencie la detección temprana de ciertas patologías.

"Para lograr estos distritos, que sean transformacionales en términos de la actividad que se desarrolla en la Región, se requieren al menos de tres elementos: las instituciones, las estatales y las académicas, no solo la Universidad de Concepción; los conocimientos; y un elemento clave, que es aunar voluntades. La voluntad de que queremos aportar hacia el cambio de la matriz productiva de la Región. Migrar secuencial y racionalmente, desde las materias primas hacia una matriz productiva basada en el conocimiento y la innovación", concluyó el rector Carlos Saavedra.

Revisa la entrevista completa aquí.

ETIQUETAS: