Instalan filtro en panadería de Hualpén: Le permitirá funcionar respetando al medioambiente
Fotografía:

Instalan filtro en panadería de Hualpén: Le permitirá funcionar respetando al medioambiente


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2021 17:17
COMPARTIR

El pan es un producto imprescindible en los hogares chilenos. Hay personas que comúnmente prefieren el producto que proviene de las tradicionales panaderías. Sin embargo, el proceso genera contaminación ambiental. Es por ello que se instaló un filtro electrostático en la tradicional Panadería Saturno de Hualpén.

Lo anterior fue posible gracias al Proyecto Piloto Modernización y Revalorización de Panaderías Tradicionales, iniciativa que ejecutó la Universidad San Sebastián y financió el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.

Hasta la Panadería Saturno llegó el Seremi de Energía, Christian Coddou, junto al Director del Proyecto Fic Panaderías, Christian Canales, el Director de Administración y Servicios de la USS, Claudio Concha, la Coordinadora del programa, Jessica Fuentes. Además de la Familia Concha, dueña y fundadora de la Panadería Saturno.

Lee también: Demandan al Estado Chileno en 14 mil millones de pesos por toma de Fundo Los Ajos en Tirúa

Respecto a la iniciativa, Christian Canales, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS y director del proyecto FIC-R Panaderías, señaló que se trata de un gran hito.

"Representa la materialización de un componente, que es el esfuerzo de controlar las emisiones del horno tradicional chileno. La cual está en peligro de desaparecer por exigencias de estándares ambientales", sostuvo.

Por otro lado, el Seremi de Energía, Christian Coddou recalcó que "este filtro va a permitir que en concordancia con el plan de descontaminación ambiental, estos hornos puedan seguir trabajando".

En tanto, Orlando Aedo, único fabricante y reparador de estos hornos, sostuvo que "la importancia del horno chileno es la marraqueta, ya que es crujiente. Y con un sabor a ladrillo que ningún otro horno da".

Finalmente, Camilo Concha, hijo del fundador de Panadería Saturno, expresó que "lo valoramos bien, pues se ha cumplido el objetivo de dar apoyo con el filtro. Y también nos han ayudado en temas de finanzas".

"Ahora tenemos el beneficio de los filtros y con eso no vamos a tener restricciones para ocupar leña", cerró.

ETIQUETAS: