Gobierno confirmó que hay cerca de 180 incendios forestales activos en el país
Fotografía: Medium / Contexto

Gobierno confirmó que hay cerca de 180 incendios forestales activos en el país


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2021 14:25
COMPARTIR

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó que hay cerca de 180 incendios forestales activos a lo largo de Chile. La titular de cartera arribó hasta la Región de O'Higgins para monitorear la situación que se vive en Machalí.

En un balance, la autoridad detalló que "hoy día estamos con 179 incendios activos a lo largo de todo el país. Varios de ellos, cerca de 30 con combate importante".

"Esta es una situación que nos acompaña desde Valparaíso hasta Los Lagos con incendios de gran magnitud, especialmente el que estamos viendo acá en O’Higgins (Requínoa y Machalí), en Ñuble en Quillón con cerca de 1.600 hectáreas y el incendio más grande que tenemos actualmente en La Araucanía, en Los Sauces-Angol, con cerca de 10 mil hectáreas", agregó.

Luego, Undurraga explicó que "hoy día podemos decir que llevamos 23 mil hectáreas afectadas, muy superior a las cerca de 6 mil que llevábamos hasta esta fecha la temporada pasada y eso es lo que nos tiene ocupados trabajando de forma coordinada".

Lee también: Brigadistas del Biobío combaten incendios en Quillón y La Araucanía

Por otra parte, la titular de cartera agradeció a "bomberos, carabineros, fuerzas armadas, a alcaldes, delegados presidenciales, a Onemi y tantos actores que están ahí cada día, no solamente controlando, sino previniendo y monitoreando la situación, que está muy compleja".

Sin embargo, las condiciones de tiempo no han sido del todo favorables para darle combate a estos incendios forestales. "Vemos altas temperaturas, fuertes vientos, humedad muy baja... Son condiciones propicias para el avance rápido de los incendios", subrayó Undurraga.

Por último, agradeció que no se hayan visto afectadas vidas de personas. "Hemos visto cerca de 6 viviendas afectadas en esta gran cantidad de incendios. Lo que sí nos preocupa es la afectación a nuestros bosques, a nuestra fauna, es por esto que con el SAG estamos trabajando para habilitar centros de rehabilitación de fauna", cerró la ministra.

ETIQUETAS: