Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu fallece a los 90 años de edad
Fotografía:

Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu fallece a los 90 años de edad


Por Felipe Rojas | 26 Diciembre 2021 17:27
COMPARTIR

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu, falleció esta mañana a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo. El arzobispo es reconocido por luchar activamente contra el racismo en Sudáfrica por el “apartheid”.

El gobierno sudafricano informó el lamentable fallecimiento del hombre, mientras que el presidente Cyril Ramaphosa entregó sus condolencias a su familia.

"La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada", indicó el mandatario.

Asimismo, el jefe de estado lo calificó como un “hombre de un intelecto extraordinario" y "patriota sin igual".

De igual manera, señaló el importante rol que tuvo el religioso para emplazar a las instituciones por la situación de su país.

También puedes leer: Encapuchados dieron muerte a cinco personas en fiesta navideña

En tanto, Thabo Makgoba, arzobispo de Ciudad del Cabo, destacó el al fallecido por su intención de obtener un mundo de "libertad, paz y alegría".

Agregó que el arzobispo, "llamó por su nombre al mal allí donde lo vio sin importar quién fuera el que lo cometía. Desafió los sistemas que degradaban la humanidad. Podía desatar una furia justa sobre aquellos, en especial los poderosos, que infligían sufrimiento".

Desmond Tutu es considerado uno de los hombres más importantes en la historia de Sudáfrica. Su incansable lucha contra el sistema de segregación “apartheid” le valió el Premio Nobel de la Paz el año 1984.

Ciertamente, durante su vida se dedicó a la completa defensa de los derechos humanos, lo cual incluso le significó el distanciamiento de la iglesia. En este sentido, abordó abiertamente cuestiones como la homosexualidad y la eutanasia.

Durante la última década Desmond Tutu se mantuvo alejado del activismo debido a los problemas de salud derivados de su avanzada edad. De hecho, su última parición tuvo lugar el 7 de octubre por su cumpleaños, el cual se realizó de forma telemática con la presencia del Dalai Lama y Graca Machel, viuda de Nelson Mandela.

ETIQUETAS: