Cerrar Publicidad (10s)

Un infierno está viviendo la cuarta Compañía de Bomberos de Coronel debido a las deplorables condiciones en que se encuentra su cuartel. El recinto, ubicado en el sector patrimonial de Schwager, no cuenta con agua y presenta daños estructurales desde hace más de una década.

La gota que rebalsó el vaso ocurrió este sábado cuando regresaron de una quema de pastizales en la comuna y se percataron que su sala de máquinas se encontraba inundada de aguas servidas.

Asimismo, no cuentan con servicio de agua potable ni baños adecuado, pues el sistema de cañerías no ha sido cambiado desde su construcción en 1945. La situación del cuartel ha generado plagas de ratones, además de gran cantidad de humedad y malos olores.

Pilares dañados y hoyos en el techo son parte de las problemas con los que deben convivir los voluntarios de Bomberos.

Sergio Poblete, capitán de la Cuarta Compañía Federico Williams Schwager, conversó con Sabes.cl sobre los principales problemas que deben enfrentar.

“En la actualidad el cuartel ha presentado diversas fallas, tanto estructurales como de las instalaciones eléctricas y sanitarias”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la razón tras estos problemas es la antigüedad del edificio y las pocas reformas hechas en el lugar.

También puedes leer:La historia del joven ciclista que falleció en Talcahuano: Crean red de apoyo en busca de justicia

Otro problema que aqueja al cuerpo de bomberos es el débil material con que está hecho el cuartel. “El aislamiento térmico consta de adobillo, que es paja con barro, por lo cual por las noches es super helado para los voluntarios que están en el cuartel para las guardias nocturnas”, indicó.

En la misma línea, aseguró que presentan goteras debido a la falta de mantenimiento del recinto. Ellos mismos han debido trabajar para solucionar este tipo de conflictos que dificultan el bienestar de los funcionarios.

Sin ir más lejos, tuvieron que construir una ampliación del cuartel para albergar los nuevos carros que son más grandes que los viejos. Dichas construcciones suponen un coste monetario importante.

“Nosotros el año 2013 presentamos un proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales, el cual salió rechazado por observaciones. La idea en ese entonces era mantener la fachada original del cuartel, porque estamos insertos en el cordón de la zona típica patrimonial de Coronel”, expresó.

El voluntario afirmó que durante la noche tienen una gran cantidad de emergencia por atender y las noches son sumamente frías. Ello sumado a la ausencia de un sistema de baños adecuado generan un ambiente de trabajo deplorable.

Para terminar con esta situación proponen reparar el cuartel y ampliarlo o definitivamente construir un cuartel nuevo. “Todas las opciones son válidas siempre y cuando mejoran las condiciones para prestar un servicio digno a la comunidad”, expresó Poblete.

El trabajo con las autoridades

El voluntario reconoció que han contado con la asistencia del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y la Consejera Regional Tania Concha. En este sentido, han podido concretar reuniones con diversas autoridades y profesional técnicos para ver como mejorar estas condiciones.

“A la fecha no hemos tenido soluciones en ningún aspecto. Si hemos tenido apoyo del alcalde para ir cambiando la techumbre, pero, al fin y al cabo, por los años de construcción del cuartel, son reparaciones parches nada más”.

Adicionalmente, mencionó que el alcalde los apoyó en la reparación de los baños del recinto.

Terreno para construir

Según explicó Sergio Poblete, el año 2020 vieron la posibilidad de utilizar un terreno adyacente al cuartel que pertenece a la empresa Portuaria Cabo Froward.

Sin embargo, la entidad nunca ha dado una respuesta clara respecto a la opción de comprar el terreno o trabajarlo de alguna manera.

“En el 2020 se iniciaron las conversaciones con la empresa para poder ampliar el cuartel, pero a la fecha no hemos tenido respuesta y de parte del municipio tampoco hemos podido seguir avanzando”, declaró.

Cargando más noticias...