Impactante amanecer por incendios forestales en Quillón: Van más de 300 hectáreas
Fotografía: Twitter

Impactante amanecer por incendios forestales en Quillón: Van más de 300 hectáreas


Por Belen Carrasco | 26 Diciembre 2021 10:24
COMPARTIR

Más de 300 hectáreas de vegetación se han quemado producto de los incendios forestales registrados este fin de semana en la comuna de Quillón.

El primero se generó en el sector Bodeuca y ha movilizado a equipos de emergencia hasta el lugar. Según se informa, llevaría 12.3 hectáreas de vegetación consumidas. No obstante, el más grave se registra en el sector El Rosario de la misma comuna, que lleva más de 300 hectáreas de vegetación quemadas.

De hecho, la Onemi declaró Alerta Roja por el riesgo de propagación hacia las viviendas del sector. Por lo que en el lugar trabajan equipos de la Conaf; Forestal Arauco y Forestal Cambium, quienes han desplegado a brigadas, técnicos, helicópteros, entre otros, para mitigar las llamas.

"La programación de recursos para combatir el incendio en el sector El Rosario este domingo 26 de diciembre es de un Helicóptero Chinook; un helicóptero semi pesado que soporta alrededor de 4 mil litros, 4 brigadas terrestres, 2 brigadas helitransportadas, una brigada de apoyo desde Biobío, un skidder, motoniveladora, retroexcavadoras. También vamos a tener 2 helicópteros y 2 aviones cisterna", detalló el Delegado de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Además, la noche del sábado se trasladaron hasta el sector más de 30 Compañías de Bomberos de distintas comunas, quienes junto a equipo técnico trabajaron en combatir las llamas del incendio. Durante esta jornada, diez compañías se mantendrán en el lugar.

Desde la Municipalidad de Florida, hicieron un llamado a la calma a sus habitantes, tras el riesgo de propagación de las llamas.

"Nos hemos visto en la obligación de hacer, primero, un llamado a la calma a la población, puesto que, de momento en Florida, no se ha registrado ningún incendio forestal. El humo y los cortes de energía que han afectado a gran parte de nuestra comuna se deben precisamente a los incendios registrados en la comuna de Quillón", señaló Jorge Roa, alcalde de Florida.

Lee también: Noble gesto: niño donó agua a Bomberos mientras combaten incendio forestal en Quillón

Asimismo, indicó que "nuestras compañías de bomberos salieron a combatir los incendios registrados en dicha localidad; de tal manera de crear una red de colaboración para lograr la contención y control de los siniestros.
Como municipio ya estamos coordinados con Bomberos, Essbio y con nuestro equipo de emergencia municipal; de tal forma que se pueda reaccionar ante la propagación de las llamas".

"Lamentablemente, las condiciones climáticas, es decir, las altas temperaturas, los fuertes vientos y la humedad, son los factores que no sólo complejizan el panorama, sino que favorecen el rápido avance de los incendios forestales, es por eso que hacemos un llamado a las y los habitantes de nuestra zona a mantenerse informados por nuestros canales oficiales", cerró la autoridad comunal.

ETIQUETAS: