Expertos de la Universidad de Concepción llaman a vacunarse y mantener el autocuidado para frenar la variante Ómicron
Fotografía:

Expertos de la Universidad de Concepción llaman a vacunarse y mantener el autocuidado para frenar la variante Ómicron


Por Felipe Rojas | 25 Diciembre 2021 13:54
COMPARTIR

El equipo de expertos ICOVID Chile recalcaron la importancia del autocuidado y la vacunación para frenar el avance de la variante Ómicron en el país. El grupo de investigación está liderado por la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Recientemente, ICOVID Chile publicó el informe número 67 de análisis de datos en relación al manejo de la pandemia. La información recopila antecedentes de la contingencia sanitaria hasta el 18 de diciembre de 2021 del Ministerio de Salud y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De acuerdo con el documento, el número de casos de Covid-19 en Chile ha ido disminuyendo desde un promedio de 1.326 a 1.150 casos diarios. Aquello supone una tasa estimativa de 5,9 contagios por cada cien mil habitantes. La única excepción en términos de casos ocurre en Antofagasta donde se ha visto un aumento.

El indicador de transmisión R es una medida que permite conocer el número de personas promedio que propaga el resto de casos. Dicha herramienta marca un 0,89 en Chile, muy por debajo del 1,0 en cada región, menos en Magallanes.

En tanto, la positividad ha caído en un 2,2%, siendo las regiones del norte y la metropolitana las que poseen tasas inferior al 1,5%. Asimismo, el testeo PCR promedio se posiciona en las 18 pruebas semanales por cada 100 mil habitantes lo que se traduce en 2,6 test diarios por cada 100 mil habitantes.

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, instó a la población a vacunarse para disminuir el impacto de la variante Ómicron.

“Evitar que crezca el volumen y velocidad de contagio de casos de la nueva cepa, atenuará el alza de hospitalizaciones y personas fallecidas y permitirá mayor recuperación de atenciones postergadas", precisó.

También puedes leer: Biobío registra más de 200 casos de Covid-19

Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó que "logramos retrasar la llegada de Delta y mitigar su impacto, ahora podemos hacer lo mismo con la llegada de Ómicron”.

Cabe mencionar que la trazabilidad de los casos ha mejorado en el último tiempo, de modo que ya se supera el 63% de notificaciones de contagios 3 días antes de los primeros síntomas. En detalle, al menos 12 regiones consideran un 60% de trazabilidad y 12 igualmente tienen un 80% de confirmación en menos de un día.

Igualmente, la ocupación de camas UCI en general se sitúa en el 89,9% con escasas alteraciones en el último mes. El indicador más alto se encuentra en Valparaíso con 95,5% y el más bajo a la Región de Arica y Parinacota con 58,1%.

"Reportamos que un total de nueve regiones tienen el indicador en color rojo (superior a 85%) en el semáforo ICOVID para la presente semana", señala el informe.

Respecto a la ocupación UCI de pacientes por Covid-19, el documento informa que esta semana se registró un 32% en total, manteniendose estable. El Biobío es la región que presenta una de las más altas ocupaciones por Covid-19 con un 52,5%.

Sin embargo, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones de Covid-19 en camas de cualquier tipo presentó valores en torno a una baja del -7%.

"La estabilidad en 90% de ocupación hospitalaria pese a la disminución de hospitalizaciones por covid-19, se puede traducir en una gran y creciente carga hospitalaria por causas no asociadas al covid-19", precisan en el informe.

Sobre la vacunación, hasta el 20 de diciembre de este año cerca de 83,6% de la población está vacunado con al menos dos dosis. En este sentido, solo dos regiones presentan tasas de vacunación sobre el 90%, O’Higgins y Ñuble.

ETIQUETAS: