Multan a Lipigas por malas prácticas contra empresa que vende a precios más baratos
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Multan a Lipigas por malas prácticas contra empresa que vende a precios más baratos


Por Maria Ruiz | 24 Diciembre 2021 09:16
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinó multar con 189 millones de pesos a la empresa distribuidora de gas licuado Lipigas por malas prácticas contra una empresa local de la Región del Maule, que vende a precios más baratos.

Acorde a lo publicado por CIPER, Hugo Najle, dueño de la empresa HN, explicó que de los 20 mil balones con los que cuenta, solo tiene en circulación 6 mil. A raíz de ello, la SEC decidió multar a Lipigas, puesto que no devolvió los balones de gas que eran de propiedad de la empresa maulina.

Cabe señalar que cuando los consumidores renuevan el gas, algunas veces entregan el balón vacío a otra empresa. No obstante, la norma que regula al sector sostiene que la compañía que reciba balones ajenos debe informar a su competencia para que haga retiro del objeto. Con Lipigas no pasó así y no es primera vez que ocurre, ya que le afectó a Uligas, una empresa de Iquique.

En el 2000, Lipigas envió 140 envases desde Iquique a su planta de Antofagasta, lo que obligó a la comercializadora local a retirar sus envases a más de 400 kilómetros de sus bodegas, consignó CIPER.

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Finalmente, hubo respuesta por parte de Lipigas. La empresa aseguró que no "escondían" los cilindros de gas pertenecientes a HN.

“Lipigas jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia. Cualquier afirmación en ese sentido es falsa. Respecto a la multa administrativa de la SEC, Lipigas apeló y se encuentra a la espera de la resolución", sostuvo la compañía.

"Lo que sucedió en este caso en particular es que Lipigas demoró en entregar información puntual a la SEC, sin embargo, HN tuvo las puertas abiertas en todo momento para retirar sus cilindros en las instalaciones de la compañía en Talca", agregó.

Por último, cerró diciendo que "el sistema de entrega de cilindros a la competencia a nivel nacional funciona y demuestra el dinamismo de la industria".

"De hecho, uno de cada tres clientes se cambia de marca en cada compra y las personas tienen total libertad de elegir a qué compañía comprar", concluyó la empresa.

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