Cerrar Publicidad (10s)

A toda marcha continúa el trabajo preventivo en las zonas de interfaz de comunas con mayor riesgo de incendios forestales de nuestra región. Es así como, durante estos días, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) culminó la construcción de once kilómetros de cortafuegos, en la comuna de Cabrero.


Este trabajo de silvicultura preventiva, forma parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que ejecuta Conaf gracias al financiamiento del Gobierno Regional.


Los sectores en donde se ha estado trabajando son Fundo La Piedra, Villa La Alegría, Bicentenario, Villa Esperanza, Posta Charrúa, Charrúa Sur, Santuario Lourdes, y Villa Sabag. Además, en Monte Águila, se construyeron cortafuegos en el sector Cementerio, Estadio, San Sebastián, Villa Renacer, Las Camelias, y Villa Bicentenario.


Al respecto, el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, dijo que para la institución “la prioridad frente a un incendio forestal es el resguardo de la comunidad, por eso, la construcción y mantención de estas fajas libres de vegetación permitirán desacelerar o detener la propagación del fuego en caso de un incendio forestal, además de ser un espacio seguro para que operen los equipos de emergencia en caso de un siniestro”.


“Esperamos construir alrededor de ochenta y ocho kilómetros de cortafuegos en las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja, Los Ángeles y Mulchén. Lo que se suma al trabajo ya realizado con financiamiento propio de Conaf y con nuestras brigadas en otras comunas de la provincia”, precisó.


Para Dorila Aravena, presidente de la junta de vecinos San Sebastián, del sector Monte Águila, en Cabrero, estos trabajos “traen tranquilidad para mi comunidad. Damos las gracias de que se preocupen por nosotros y que cada año vengan a realizar estos cortafuegos, porque esto es muy peligroso, ya que nosotros vivimos muy apegados al bosque. Reiteramos nuestro agradecimiento a Conaf “.


Cabe precisar que estas labores de manejo de combustible, a través de la construcción y mantención de cortafuegos complementa el trabajo preventivo en terreno que Conaf realiza durante todo el año, ejecutando actividades directamente con las comunidades que viven en zonas de interfaz gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”.

Cargando más noticias...