Bocamina II de Coronel cuenta con autonomía de solo 25 días por retraso en embarque de carbón
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Bocamina II de Coronel cuenta con autonomía de solo 25 días por retraso en embarque de carbón


Por Antonio González | 24 Diciembre 2021 11:38
COMPARTIR

La central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en Coronel, tiene una autonomía de sólo 25 días. Así lo informó la empresa Enel al Coordinador Eléctrico Nacional. La situación, según se detalló, se produjo por el retraso de un embarque de carbón programado para la próxima semana, a raíz de una falla en el terminal de origen en Texas, Estados Unidos, el cual requiere trabajos de reparación.

"Las características de este embarque son de carbón base, que se mezcla en una proporción mayor respecto al resto de los embarques disponibles", indicaron desde Enel. Además alertaron que sólo cuentan con 45 mil toneladas de carbón de cancha.

Actualmente, el consumo promedio de carbón que está teniendo la central en lo que va de diciembre es de 2.530 toneladas diarias.

Lee también: Vivienda destruida en Hualpén tras grave accidente: Camión la chocó tras impacto con automóvil

"Debido a las características técnicas que presenta actualmente la planta y el resto de los embarques disponibles, el carbón base se está quemando en alta proporción (70%), eso significa que el consumo diario de carbón base de es aproximadamente 1.770 toneladas diarias. Dado lo anterior, la autonomía en las actuales condiciones de consumo y despacho sería de aproximadamente 25 días, pudiendo quedar limitada su generación sin la disponibilidad de carbón base", aseguraron. 

Enel, en tanto, está trabajando en un plan de contingencia como -por ejemplo- cambiar el puerto de embarque del barco que trae el carbón por uno diferente al terminal de Houston (Texas), como también se está revisando la factibilidad de reemplazar el embarque por otro de similares características. 

Asimismo, desde el Coordinador Eléctrico de Enel Generación señalaron que están analizando la posibilidad de reducir la proporción de carbón base en la mezcla utilizada, así como el escenario de adelantar un mantenimiento preventivo que debía ser realizado antes del retiro definitivo de la unidad -31 de mayo del 2022-, en el marco del plan nacional de descarbonización.

ETIQUETAS: