Revelan que general Yáñez envió oficio a Elisa Loncon para ser escuchado por la Convención
Fotografía:

Revelan que general Yáñez envió oficio a Elisa Loncon para ser escuchado por la Convención


Por Belen Carrasco | 23 Diciembre 2021 15:12
COMPARTIR

Este jueves, La Tercera reveló un ofició que habría enviado el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Se trata de una misiva, en la que expone su inquietud ante una serie de audiencias que solicitaron exfuncionarios de la policía uniformada.

Si bien Carabineros y la Convención Constitucional han mantenido una relación cordial; hace algún tiempo un grupo de convencionales solicitó el fin de la policía uniformada, algo que no prosperó.

Hasta el momento, no ha existido una instancia para que la policía uniformada exponga ante los convencionales. Sin embargo, esto podría cambiar, dado que ex oficiales han solicitado audiencias con la Convención. Una situación que tendría "inquieto" al general Yáñez.

La "inquietud" del general Yáñez

De hecho, en el documento que publica La Tercera, el general manifiesta a Loncon que ha tomado "conocimiento de que determinados oficiales generales de Carabineros, todos en situación de retiro, se han inscrito en ese proceso de audiencias para exponer diversos temas relacionados con las funciones y procesos internos de la institución que dirige esta máxima autoridad institucional".

Sin embargo, esta situación tendría preocupado al general Yáñez, ya que quienes se inscribieron para hablar no son funcionarios activos. "Las expresiones, comentarios, opiniones o ideas que manifiesten los exoficiales generales de Carabineros, ya inscritos en el proceso de audiencia ciudadana, como también cualquier otro exmiembro de Carabineros de Chile, sea a título personal o como asociado de alguna agrupación de exfuncionarios institucionales, que pudiera comparecer en esa instancia; no representan el pensamiento ni postura institucional y de este general director sobre las materias objeto de exposición", señala.

Por lo mismo, recalcó en la misiva que "todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio".

Lee también: Michelle Bachelet expondrá en comisión de la Convención Constitucional

Finalmente, ofreció su colaboración para que la Convención conozca la labor de Carabineros. "El general director infrascrito se pone a disposición de esa entidad, con la finalidad de colaborar con vuestra gestión, mediante la designación de profesionales idóneos y miembros activos que prestan servicios en la institución y altamente calificados, para exponer los temas que esa Convención Constitucional estime de interés y que, por cierto, se relacionen con las funciones que cumple Carabineros de Chile", cerró.

https://twitter.com/Sabescl/status/1474072074016722952?s=20
ETIQUETAS: