Cerrar Publicidad (10s)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que dará un monto equivalente de 185 mil pesos a las personas mayores de 65 años que estén sobre el 60% de mayor vulnerabilidad.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró su aprobación en la comisión. En diálogo con T13 Radio, Rubilar dijo que "la verdad es que tenemos mucha esperanza de que se apruebe".

"Tenemos buenas señales respecto de que podríamos sacar adelante esta Pensión Garantizada Universal, generando un Pilar Básico mínimo de dignidad para las personas mayores, fue unánime y muy rápida la aprobación", agregó.

Luego, reveló las fechas y los posibles pagos, en caso de que se apruebe el proyecto. "Ya tenemos fecha para ir a Sala, podríamos estar yéndonos el Senado el lunes 3 de enero y quizás aprobándolo si hay buena disposición a mediados de enero y pagando en febrero", precisó.

Lee también: Comisión de Hacienda aprueba Pensión Garantizada Universal

En caso de que se cumpla el calendario establecido, Rubilar indicó que "aquellos que ya tenemos los datos estaríamos pagando un mes después de la aprobación del Congreso. 6 meses después a las 600 mil personas mayores de 65 años que no están recibiendo hoy día ningún aporte, que son los beneficiarios nuevos".

Referente a lo último que dijo, aclaró que "los nuevos beneficiarios van a ser quienes están sobre ese 60% de mayor vulnerabilidad, entre el 60% y el 90%".

"Esos son nuevos. También las personas que no han jubilado y que cumplieron los 65 años, esas son 600 mil personas nuevas, de las cuales 320 mil son mujeres y la diferencia son hombres", agregó.

Finalmente, detalló la probable base de datos para efectuar el pago. "Lo primero que vamos a hacer es tomar el universo y ver el porcentaje de vulnerabilidad. Después de tener esa claridad, vamos a mirar solo la pensión base", aseguró.

"La pensión base va a significar nuestro corte para decir cuánto es el monto que le vamos a transferir de aporte del Estado. Si es bajo 630 mil pesos, le vamos a transferir 185 mil pesos de pensión garantizada universal. Si está entre 630 mil y un millón de pesos, va a ser un monto que va a ir decreciendo", cerró Rubilar.

Cargando más noticias...