Fiscalía Nacional Económica investigará al mercado de las funerarias
Fotografía: Contexto | Pexels

Fiscalía Nacional Económica investigará al mercado de las funerarias


Por Maria Ruiz | 23 Diciembre 2021 09:45
COMPARTIR

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigará al mercado de las funerarias. La decisión se da tras un sondeo que arrojó "una alta dispersión de precios".

En concreto, en un sondeo, se "observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí".

"Lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido", sostuvo la Fiscalía.

Asimismo, detalló que existe "escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios".

"Por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, considerando que deben tomar una decisión en un tiempo acotado. Dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento", agregó.

Lee también: Avanza en el Congreso: Comisión respaldó proyecto que autoriza a ENAP comercializar gas licuado

Según precisó la Fiscalía, aquello "puede llevar a que las personas no tomen decisiones racionales y a que los precios no sean propios de un mercado competitivo".

Por otra parte, la entidad señaló que "empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd".

Estos serían "arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros".

La investigación lo que hará es abarcar todas las etapas del mercado, lo que incluye desde la contratación de servicios en vida (seguros y sepulturas por necesidad futura) hasta posibles exhumaciones y nuevas inhumaciones.

A ello se suma la contratación de servicios funerarios y de sepultura o cremación, ya sea en instituciones públicas como privadas.

ETIQUETAS: