Abogado de Concepción Remberto Valdés patrocinará querella de vecinos de Quintero por derrame de petróleo
Fotografía:

Abogado de Concepción Remberto Valdés patrocinará querella de vecinos de Quintero por derrame de petróleo


Por Belen Carrasco | 23 Diciembre 2021 21:46
COMPARTIR

Las víctimas de un derrame de petróleo ocurrido la madrugada de este miércoles en Quintero, interpondrán una querella criminal patrocinados por el abogado de Concepción Remberto Valdés.

El derrame se produjo por la filtración de una línea de transferencia en el Puerto de Ventanas S.A.; por la fisura de una cañería mal utilizada. Según información preliminar, se trata de 200 litros de combustible derramados al mar.

Es debido a esta emergencia ambiental, que deciden interponer la querella contra quienes resulten responsables. Además, se sumarán demandas de perjuicios para que se indemnice a las víctimas, quienes ven afectadas su calidad de vida.

El abogado fue categórico al señalar la gravedad de estos hechos. “Basta de zonas de sacrificio en nuestro país. Quintero, Puchuncaví y Ventanas sobreviven 50 años de envenenamiento diario que realiza el cordón industrial de las empresas. Este es uno de tantos eventos que sufren diariamente chilenas y chilenos residentes y ciudadanos, que ven como todos los días se les está matando poco a poco".

"Esta legislación nos permitirá llevar a juicio oral a los responsables de este grave delito de contaminación y también les llevaremos a juicio civil, para que le paguen indemnización a los comerciantes, pescadores artesanales y al sector del turismo”, añadió el abogado.

Lee también: Convencional del Biobío pidió a Boric ir a Provincia de Arauco y se sumó a la designación temprana de interlocutor

En tanto, el director de la Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, Manuel Pizarro, lamentó el episodio. "Para nosotros es inaceptable que un hecho como este vuelva a ocurrir en nuestra bahía; demostrando la ineficiencia por parte de las empresas y la inoperancia del Estado de Chile en lo que respecta a la protección de las personas de vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es fundamental que el Estado de Chile se haga cargo del compromiso del Presidente Piñera en la ONU. De un antes y un después para Quintero y Puchuncaví".

ETIQUETAS: