Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque a 31 casas y quema de 35 máquinas en Provincia de Arauco
Fotografía:

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque a 31 casas y quema de 35 máquinas en Provincia de Arauco


Por Maria Ruiz | 22 Diciembre 2021 09:56
COMPARTIR

La Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario que ocurrió en Contulmo, en la Provincia de Arauco, con la quema de 31 cabañas de veraneo. También reivindicaron otros tres atentados que se registraron en la zona.

Por medio de una declaración pública, reivindican lo ocurrido el miércoles 24 de noviembre, con la quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Hecho que ocurrió en el sector Los Ríos, en Los Álamos.

Se suma lo que pasó el jueves 9 de diciembre tras la quema de 15 máquinas forestales, en el fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco, en Lebu.

Además, se adjudican lo que ocurrió el martes 14 de diciembre, con la quema de 15 equipos forestales, en el fundo El Tesoro de Forestal Arauco, en Curanilahue.

Por último, se agrega lo de este martes 22 de diciembre tras la quema de 31 cabañas de veraneo, en el sector Lincuyin, en Contulmo.

La agrupación también criticó al Gobierno tras el anuncio de la sentencia a 8 personas del Valle de Elicura.

"Insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi lamuen de Elicura", sostiene el texto.

Lee también: "Evidenciamos una total deficiencia": Municipalidad de Contulmo emplaza al Gobierno tras ataque incendiario

"Sabemos que el estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores. Pero el pueblo mapuche sabe que playa Blanca es territorio mapuche, lo mismo que el lago Lanalhue, y que un puñado de yanakonas aliados al winga Héctor Garcia intentaron imponer sus ideas mezquinas", agrega.

Desde la Resistencia, apuntan que "frente a esta farsa juridica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche".

Finalmente, señalan que ante "los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas".

"Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric", cierra el texto.

ETIQUETAS: