Jefes regionales del INDH reclaman despido de equipos del programa de atención a víctimas
Fotografía:

Jefes regionales del INDH reclaman despido de equipos del programa de atención a víctimas


Por Maria Ruiz | 22 Diciembre 2021 11:42
COMPARTIR

Las jefaturas regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reclaman el despido que anunció la dirección de equipos del programa de atención a víctimas del estallido social.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que "el día de ayer, luego de varias semanas de reuniones y gestiones, la dirección del INDH nos ha comunicado la decisión adoptada respecto a la situación contractual de los y las profesionales del programa de atención a víctimas".

También se les anunció "la forma en que se ejecutará el marco presupuestario asignado al programa de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. Aprobado por el Congreso por un monto de 1.874 millones de pesos, para el año 2022".

Lee también: CGE realiza llamado a prevenir accidentes eléctricos en fiestas de Navidad y Año Nuevo

Las jefaturas agregaron que la dirección les informó que "se procedería a no renovar el contrato a plazo fijo que hasta el 31 de diciembre mantenían 15 psicólogos, 8 trabajadores sociales y 25 abogados/as en diversas regiones del país. Así entonces, se renuevan 10 abogados y 5 psicólogos a nivel nacional".

En ese sentido, apuntan a que "a partir del 1 enero, al desvincularse a la mayoría de los profesionales que venían trabajando y desmantelarse los equipos regionales, se disminuyen las posibilidades de atender psicosocial. Y jurídicamente las necesidades de las víctimas del estallido social. En las que el instituto mantiene querellas criminales".

La decisión, según señaló el texto, "debilita el accionar del INDH y afecta principalmente a las víctimas más vulnerables y sus familias. Profundizando las problemáticas de acceso a la justicia, largamente denunciadas en los informes del INDH".

https://twitter.com/JR_INDH/status/1473613213438726145?s=20
ETIQUETAS: