Nueva vista al mar y playas en Penco: Inauguran mirador en "lugar donde se inició Concepción"
Fotografía: DCIM101MEDIADJI_0693.JPG

Nueva vista al mar y playas en Penco: Inauguran mirador en "lugar donde se inició Concepción"


Por Belen Carrasco | 22 Diciembre 2021 19:39
COMPARTIR

Esta jornada se inauguró el nuevo Mirador Empalizada de Penco que se construyó en el sector Altos de Playa Negra de la comuna. La obra busca rescatar el valor histórico del lugar, con la recreación de la antigua empalizada construida el 5 de octubre de 1550.

El proyecto que es parte del programa de Construcción y Mejoramiento de Áreas Verdes, considera un sendero de acceso; zona de accesibilidad universal; luminarias LED y basureros ecológicos.

La ceremonia de inauguración, contó con la presencial del seremi de Vivienda y Urbanismo; el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y las juntas de vecinos del sector.

"Este es un proyecto muy importante formulado por el municipio, financiado por el Ministerio de Vivienda que nos permite, por una parte, que los vecinos recuperen un lugar donde puedan disfrutar en comunidad; pero a su vez destacar un espacio de suma relevancia histórica donde parte la región del Biobío", destacó el seremi.

El proyecto promueve el uso eficiente de energía, ya que considera iluminación urbana LED solar, junto con la reducción del uso de recursos hídricos para su mantención. Además, cumple con las exigencias estipuladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en cuanto a la accesibilidad en áreas públicas. Esto permite que quienes lo visiten puedan ingresar al recinto mediante senderos de fácil uso y se desplacen sin interrupciones; de tal forma que las personas en situación de discapacidad disfruten de este atractivo lugar.

Lugar donde se inició Concepción

“Hoy inauguramos un Nuevo Mirador, en el lugar exacto donde se inició Concepción. La Empalizada de Penco construida el 23 de Febrero de 1550, marca también la fundación de la ciudad de Penco, hecho celebrado en cada aniversario en la "semana pencona. Recuperamos así un importante espacio público en el sector Bellavista Sur”, con estas palabras el alcalde Victor Hugo Figueroa contextualizó la importancia de la construcción y la entrega a la comunidad del nuevo mirador “Empalizada de Penco”.

El proyecto surge como respuesta a la solicitud de la junta de vecinos Bellavista Sur, la cual manifiesta la inseguridad que se generaba en este espacio eriazo y sin iluminación adecuada. Es así como el Municipio de Penco trabajó en conjunto con la Secretaría Regional de de Vivienda y Urbanismo, para llevar a cabo este proyecto cuya inversión bordea los 100 millones de pesos.

El proyecto que se inspira en la arquitectura edificada el año 1550, considera una materialidad de madera, además de un sendero de acceso, explanada, zona de accesibilidad universal, Luminarias LED Solar, Arboles hacer japónico y basureros ecológicos.

Lee también: Santajuaninos  acusan escasez de agua: “Sufrimos con nuestros animales y las hortalizas se secan”

Con el Mirador “Empalizada de Penco”, la actual administración cumple con uno de los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de la comuna, el que consideraba dotar a la ciudad de tres miradores a lo largo del territorio. El primero, fue el Mirador Ríos de Chile – por el acceso norte -, luego Mirador Corhabit – en el centro – y ahora Empalizada de Penco – en el acceso sur-.

ETIQUETAS: