Cerrar Publicidad (10s)

Este miércoles se reveló que uno de los protagonistas del denominado "Caso Bombas", Francisco Solar, reconoció haber planificado el atentado contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Este ocurrió el 25 de julio de 2019, cuando una bomba estuvo a punto de detonar un piso completo de las oficinas de Quiñenco. Ubicada en Las Condes, Región Metropolitana.

Acorde a lo que detalló La Tercera, Solar dialogó con Fiscalía y recordó que a mediados del 2018 tomó la decisión de tomar acciones subversivas. Según él "la manera más adecuada de luchar contra un sistema avasallador es por medio de la acción violenta revolucionaria".

Luego, Solar explicó que "pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial".

En ese sentido, sostuvo que "ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andronico Luksic".

Solar detalló que "Hinzpeter había sido Ministro del Interior del primer gobierno de Piñera, dejando una estela de represión. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles".

Lee también: Jefes regionales del INDH reclaman despido de equipos del programa de atención a víctimas

También rememoró que en agosto del 2010, "fuimos objeto de los delirios represivos de Hinzpeter". Conforme lo detalló, Rodrigo los "encarceló inventando pruebas, contratando a presos dispuestos a corroborar la tesis de la Fiscalía. Tesis que se refería a la existencia de una asociación ilícita terrorista".

Fue a raíz de lo anterior que reconoció que tomó la decisión de ir contra Hinzpeter y por ende, inició una investigación del ex ministro. "Intenté ingresar al piso 14, donde estaban las oficinas del Grupo Quiñenco y no pude por los férreos controles existentes en la entrada", dijo.

"Pensé que lo mejor sería enviar una encomienda explosiva dirigida a la oficina de Rodrigo Hinzpeter, para asegurarme que él fuera quien abriera el paquete", declaró.

Finalmente, aclaró que "los ataques indiscriminados nunca han sido parte de la práctica anarquista, nuestros objetivos son claramente definidos y apuntan a los responsables de la opresión y la represión. Como mi intención era realizar una acción de envergadura, decidí utilizar dinamita".

Cargando más noticias...